Enlaces para accesibilidad

Los “macabros” delitos tras la fiebre del oro en Venezuela


Los “macabros” delitos tras la fiebre del oro en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

Human Rights Watch denuncia delitos macabros en las minas de oro ilegales del Arco del Orinoco en Venezuela. Trabajadores que "desobedecen códigos de conducta" de los grupos criminales serían víctimas de mutilaciones y amputaciones según la ONG internacional.

SOT VICTIMA SIN IDENTIFICAR

Amputaciones, desapariciones y muertes por descuartizamiento…

Son algunos de los abusos a los que se ven sometidos los residentes del Estado Bolivar por parte de los llamados sindicatos del oro en Venezuela segúnla organización Human Rights Watch.

SOT JOSE MIGUEL VIVANCO - DIR HUMAN RIGHTS WATCH PARA LAS AMERCICAS

Crímenes sistemáticos contra los trabajadores que tendrían como objetivo sembrar el terror entre la población.

De acuerdo a una investigación de Transparencia Venezuela, los mineros, así como el resto de las personas que hacen vida en las minas deben someterse al semáforo de la violencia para castigar a quienes no obedecen. De esta forma, los sindicatos establecen la sanción de una paliza ante la primera infracción. Si se incurre en el delito por segunda vez, se mutila alguna extremidad, y a la tercera falta el castigo es la muerte por descuartizamiento.


SOT JOSE MIGUEL VIVANCO - DIR HUMAN RIGHTS WATCH PARA LAS AMERCICAS


En Febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro creó la zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, un proyecto que avaló la minería en 111.843 kilómetros cuadrados del estado bolivar, una superficie que representa el 12 por ciento del territorio nacional y con presencia de más de 190 comunidades indígenas.

Según la denuncia de Human Rihts Watch, las bandas criminales que operan en el arco minero del Orinoco actuarían con la complacencia del gobierno en disputa de Nicolas Maduro, que al mismo tiempo se valdría de la extracción illegal de oro para atravesar la sequía illegal de ingresos tras la caída de la producción de petróleo y las sanciones internacionales.


SOT JOSE MIGUEL VIVANCO - DIR HUMAN RIGHTS WATCH PARA LAS AMERCICAS


Según Vivancos, cerca del 80 por ciento del oro sale del territorio de manera illegal en operaciones que involucran a funcionarios del gobierno.

El contrabando tendría lugar por tierra y por aire hacia países cercanos como Colombia y el Caribe.

En una tercera fase, el oro viajaría a países lejanos como Rusia, Turquía o los Emiratos Árabes Unidos.

SOT JOSE MIGUEL VIVANCO - DIR HUMAN RIGHTS WATCH PARA LAS AMERCICAS

Una sed por el oro que estaría detrás de muchas de las muertes violentas en el arco del Orinoco.

De acuerdo al observatorio Venezolano de la Violencia, en 2018, ultimo año del que hay registros, El Callao, la capital minera de Venezuela, fue el municipio mas violento del país con 620 homicidios cada 100.000 habitantes.



CUT SHEET

INTRO SHOW

Human Rights Watch denunció violentos abusos a los que son sometidos los residentes de la zona minera de Venezuela por parte de los grupos ilegales que controlan el negocio del oro.
La organización asegura que las bandas criminals que controlan la mineria illegal en el acro del Orinoco actúan, por lo general, con la complacencia del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Time Codes / Chyrons
00:41 – 00:46 – José Miguel Vivanco, Dir. Human Rights Watch para las Américas
01:42 – 01:47 –HMR denuncia crímenes en minas de oro en Venezuela
02:42 – 02:47 – José Miguel Vivanco, Dir. Human Rights Watch para las Américas
03:23 – 03:27 – Carolina Valladares, Periodista y productora V360
XS
SM
MD
LG