Enlaces para accesibilidad

México condena separación de familias migrantes en EE.UU.


El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, habló en una conferencia de prensa en Ciudad de México el miércoles, 19 de junio de 2018.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, habló en una conferencia de prensa en Ciudad de México el miércoles, 19 de junio de 2018.

No solo el gobierno mexicano, sino los candidatos a la presidencia y actores políticos y sociales, unieron voces para condenar la política de "cero tolerancia" aplicada por el gobierno de Estados Unidos y que implica la separación de niños migrantes de sus familias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que se trata de una acción cruel e inhumana que claramente es una violación a los derechos humanos de los migrantes y pone en situación de vulnerabilidad a los niños.

Detalló que se comunicó con el Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, y con la Secretaria de Seguridad Interna de ese país, Kirstjen Nielsen, a quienes expresó el rechazo del gobierno de México, además de que se envió una nota formal.

Informó que de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, de los 1.995 niños migrantes que de abril a la fecha han sido separados de sus familias tras cruzar la frontera, menos del 1% de los casos corresponde a menores de nacionalidad mexicana.

VOA: Condenan en México separación de familias migrantes en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00
Descargar

“Menos de 25 casos, es decir, alrededor del 1% de los casos, son niños de nacionalidad mexicana, esta cifra es consistente con los casos que han identificado nuestros consultados, nuestra Red Consular ha identificado un total de 21 casos de niños mexicanos que fueron separados de sus padres por esta nueva política, de los cuales ya han sido repatriados a México la mayoría y permanecen en albergues solamente siete” indicó el canciller.

Luis Videgaray explicó que la mayor cantidad de menores separados de sus familias corresponde a niños provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que el 22 de junio se reunirá con autoridades de esos países para analizar la situación.

XS
SM
MD
LG