Enlaces para accesibilidad

México: Atentan contra funcionario estatal en Guadalajara


Escena de un ataque armado en Guadalajara, México, en enero de 2018. El lunes un nuevo atentado, esta vez contra el secretario de Trabajo Luis Carlos Nájera, provocó el pánico en la ciudad.

El miedo se apoderó de la ciudad de Guadalajara el lunes en la tarde cuando presuntos miembros de la delincuencia organizada intentaron matar a un funcionario del estado de Jalisco provocando una balacera en pleno centro.

El ataque estuvo dirigido contra Luis Carlos Nájera, secretario de Trabajo desde hace tres meses, pero que durante 30 años estuvo en el servicio policial y ejerció como fiscal del estado, explicó el gobernador Aristóteles Sandoval en una conferencia de prensa nocturna.

El funcionario solo resultó lesionado en una mano, pero otras siete personas quedaron heridas: 4 de ellos eran civiles y tres policías, uno de los cuales se encuentra grave.

Sandoval explicó que, tras el atentado, las fuerzas iniciaron un operativo en el que fueron detenidos seis presuntos responsables que dicen pertenecer a un grupo de élite de una organización criminal que opera en este estado del occidente de México. Además se incautó “un cuantioso arsenal”, agregó el mandatario.

Como reacción, los grupos delictivos incendiaron vehículos en al menos dos puntos de la ciudad con la intención de bloquear el paso de las fuerzas de seguridad.

El gobernador no dijo a qué grupo pertenecen los detenidos, pero el estado es feudo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos de la delincuencia organizada de mayor poder en el país en estos momentos.

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran la sorpresa y el miedo que se apoderó de la ciudadanía al presenciar el enfrentamiento en pleno centro de la ciudad, por eso Sandoval hizo un llamamiento a la calma y señaló que “no hay alerta máxima ni código rojo”, aunque sí pidió a las fuerzas de seguridad que estén alertas ante lo que pueda suceder.

Según la fiscalía del estado, en la agresión al funcionario participaron al menos 12 personas y el objetivo era matarlo.

En la presente campaña electoral se han incrementado los asesinatos de aspirantes locales a un cargo popular y también los de políticos locales en general.

Facebook Forum

Gira de secretario Tillerson por América Latina

XS
SM
MD
LG