Enlaces para accesibilidad

Médicos en EE.UU. prescriben menos medicinas para la tos infantil


ARCHIVO- Sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en Silver Spring, Maryland, cerca de Washington, D.C. 14-10-15. AP Foto/Andrew Harnik.
ARCHIVO- Sede de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en Silver Spring, Maryland, cerca de Washington, D.C. 14-10-15. AP Foto/Andrew Harnik.

Los médicos estadounidenses están recomendando medicamentos para la tos y el resfriado con menos frecuencia debido a que estos tratamientos pueden ser ineficaces y tener efectos secundarios graves y potencialmente fatales, especialmente para los niños pequeños, sugiere un estudio de EE. UU.

Las recomendaciones contra el uso de medicamentos para la tos y el resfriado en niños pequeños se han vuelto cada vez más comunes desde 2008, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Aconsejó no suministrar medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado a niños menores de 2 años.

Poco después, los fabricantes de medicamentos desaconsejaron los medicamentos contra la tos y el resfriado para niños menores de 4 años y la Academia Estadounidense de Pediatría recomendó contra estos medicamentos para niños menores de 6 años.

Para ver cómo estas recomendaciones han impactado los hábitos de prescripción de los médicos, los investigadores examinaron datos que representan 3.100 millones de visitas pediátricas durante 14 años, de 2002 a 2015.

Analizaron la prescripción de medicamentos para la tos y el resfriado con y sin opioides, así como antihistamínicos.

En comparación con 2002 a 2008, el período anterior a las recomendaciones contra el uso, en 2009 a 2015 las recetas de medicamentos no opioides para la tos y el resfriado disminuyeron un 70% para los niños menores de 2 años, encontró el estudio. Y las recomendaciones de medicamentos para la tos y el resfriado con opioides disminuyeron en un 90% entre los niños menores de 6 años.

"Nuestro estudio sugiere que los médicos respondieron a las advertencias profesionales contra el uso de medicamentos para la tos y el resfriado en niños pequeños", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Horton, investigador de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey.

Sin embargo, las recomendaciones de antihistamínicos para los niños pequeños aumentaron más de 10 veces para los niños menores de 4 años y más de 5 veces para los niños de 4 a 5 años.

Los cambios en las recomendaciones de medicamentos para la tos y el resfriado para niños mayores de 2 años fueron demasiado pequeños para descartar la posibilidad de que se debieran al azar, al igual que los cambios en las recomendaciones de antihistamínicos en niños de 4 a 5 años y adolescentes.

Una limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre si los padres seguían las recomendaciones para tomar o evitar medicamentos específicos, o si los padres podrían haberle dado a los niños medicamentos de venta libre que los médicos no habían recomendado, señalan los investigadores en JAMA Pediatrics.

XS
SM
MD
LG