Enlaces para accesibilidad

Más calor para 2080: estudio


En esta gráfica del 2-7-18 el público busca combatir el calor en la fuente de la Unisphere, vestigio de la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965, en Queens. REUTERS/Shannon Stapleton.
En esta gráfica del 2-7-18 el público busca combatir el calor en la fuente de la Unisphere, vestigio de la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965, en Queens. REUTERS/Shannon Stapleton.

El clima en la ciudad de Nueva York en 60 años podría sentirse como Arkansas ahora. Un estudio reciente encuentra que el clima de Chicago podría llegar a ser como el de Kansas City y el de San Francisco, en el norte de California, llegar a ser como en de Los Ángeles, en el sur, si la contaminación del calentamiento global continúa al ritmo actual.

En 2080, el clima en la capital de Carolina del Norte, Raleigh, podría sentirse más como el de la capital de Florida, Tallahassee, mientras que la capital de la nación tendrá un clima más parecido al del norte del delta del Misisipí si el planeta mantiene su actual tendencia de contaminación de carbono. Miami bien podría ser más caluroso que el sur de México y Des Moines, Iowa, podría llegar a sentirse como Oklahoma.

Eso según un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications que trata de explicar mejor el cambio climático.

"Los niños que viven hoy, como mi hija que tiene 12 años, van a ver una transformación drástica del clima. Ya está en marcha", dijo el autor del estudio, Matt Fitzpatrick, profesor de ecología en el Centro de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Maryland en Frostburg, Maryland.

Pero si el mundo reduce sus emisiones de dióxido de carbono, llegando a su punto máximo alrededor de 2040, entonces el clima de Nueva York podría no empeorar tanto y el clima de Chicago podría ser parecido al de Dayton, Ohio.

Fitzpatrick examinó 12 variables diferentes para 540 ciudades de EE. UU. y Canadá en dos escenarios de cambio climático para descubrir cómo se sentirá el futuro de una manera que una persona normal pueda entender. Promedió los resultados climáticos de 27 modelos informáticos diferentes y luego encontró la ciudad que más se parece a ese escenario futurista.

Puso los resultados en un sitio web que permite a las personas comprobar cómo se siente su ciudad más cercana.

En promedio, las 540 ciudades se mueven 850 kilómetros hacia el sur en lo que respecta al clima, si las emisiones de carbono siguen aumentando.

XS
SM
MD
LG