Enlaces para accesibilidad

Fiscal Ortega: Constituyente carece de "legitimidad"


La titular del Ministerio Público cuestionó los resultados electorales y aseguró que son para “beneficio del gobierno" y para mantenerse en el poder.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, desconoció el lunes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros fueron electos el pasado domingo y reiteró que carece de “legitimidad”.

La titular del Ministerio Público cuestionó los resultados electorales y aseguró que son para “beneficio del gobierno" y para mantenerse en el poder. "Esto es una burla al pueblo y a su soberanía. Ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría”, dijo..

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la elección de miembros de la ANC participó un 41,5% del padrón electoral. Sin embargo, la oposición asegura que la participación fue de 12% y denuncia un “fraude electoral”.

“Es una estructura de gobierno reforzada que acabará con el derecho al sufragio, aquí no habrá más elecciones; perpetuidad en el poder de ese grupito, aquí no va a haber separación de poderes; se va a acabar la libertad de expresión que ya está bien golpeada”, denunció la fiscal en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Ortega, quien meses atrás se desligó del gobierno y ahora es atacada por sus integrantes, advirtió que “todos los derechos políticos están en peligro, estamos frente a una ambición dictatorial”.

Maduro reacciona a sanciones

El presidente Nicolás Maduro aseguró sentirse “orgulloso” de las sanciones que, este lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso en su contra.

“El gobierno del emperador Donald Trump tomó unas decisiones contra mi como presidente de la República. Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio”, dijo Maduro desde el CNE en una transmisión del canal del Estado.

“Es la reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela y su presidente desobedeció su orden de suspender la Asamblea Nacional Constituyente. Yo no obedezco ordenes imperiales, no obedezco ordenes de gobiernos extranjeros”, agregó el mandatario.

Maduro retó al gobierno de Estados Unidos a tomar “las sanciones que les dé la gana”.

Homenaje a los caídos

Decenas de ciudadanos participaron el lunes por la tarde en una actividad convocada por la oposición venezolana para rechazar el “fraude electoral” del domingo y la muerte de 10 personas, que según la fiscal general,ocurrieron en el “contexto de viciada elección”.

“Ayer lo que vimos fue una masacre en Venezuela, perpetuada por acción de las Fuerzas Armadas” dijo el parlamentario opositor Juan Andrés Mejía durante su discurso en la concentración realizada en el este de Caracas.

Para rechazar lo que consideran como “fraude constituyente”, el miércoles la oposición intentará marchar hasta al centro de Caracas, donde se concentra la mayoría de los poderes públicos, entre ellos el parlamento, y a donde las fuerzas del orden les han impedido llegar durante los últimos cuatro meses de protestas.

Los diputados exhortaron a los ciudadanos a acompañarlos a “defender el parlamento el día que se pretenda imponer la ANC”

Está previsto que el miércoles la ANC se instale en el Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento venezolano, actualmente de mayoría opositora.

Venezuela atraviesa una oleada de manifestaciones que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia atribuyéndose las facultades del parlamento. La situación empeoró cuando el 1 de mayo, Maduro convocó a una ANC para escribir una nueva Constitución y reformar el Estado.

De acuerdo al Ministerio Público, 121 personas han muerto en el contexto de las manifestaciones que iniciaron el pasado 1 de abril.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG