Enlaces para accesibilidad

Lucía Pineda Ubau gana premio internacional 'Coraje en Periodismo 2019'.


Lucia Pineda, jefe de prensa del canal nicaraguense 100% Noticias, agradece, en teleconferencia desde fuera de su país, el premio Coraje en Periodismo 2019, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas.

La periodista nicaragüenses Lucía Pineda Ubau fue galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés).

Pineda, jefa de prensa del canal 100% Noticias de su país, quien fue excarcelada hace poco por el régimen de Daniel Ortega, tras pasar cerca de seis meses en prisión, agradeció y dedicó este triunfo a Dios. Ella habló a través de una videoconferencia, desde el extranjero.

“Dedico este premio a Dios, en el mes de febrero, mi primo me informó que estaba nominada a un premio, y le dije ese premio se lo dedico a Dios, que nos ha protegido durante esta cobertura histórica, es gratificante que te premien por hacer tu trabajo, solo por informar”, aseguró la periodista.

Pen Internacional, capítulo de Nicaragua anuncia el premio Coraje en Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas, a la jefe de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda. Julio 9 de 2019. Foto: Daliana Ocaña.
Pen Internacional, capítulo de Nicaragua anuncia el premio Coraje en Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas, a la jefe de prensa del canal 100% Noticias, Lucía Pineda. Julio 9 de 2019. Foto: Daliana Ocaña.

Sobre su rol en los meses más cruentos de la represión en su país, la periodista señaló, “No nos arrepentimos de haber informado con la verdad, no nos arrepentimos de haber estado acompañando al pueblo de Nicaragua en las luchas por las libertades y la democracia, no nos arrepentimos de luchar por nuestro derecho al trabajo, nuestro derecho a informar”.

Pineda fue nominada a este reconocimiento por el equipo de la Asociación Mundial de Escritores, PEN Internacional, capítulo Nicaragua. La presidenta de esta organización, la escritora Gioconda Belli manifestó su preocupación sobre el estado actual de la prensa independiente en el país.

“Ella salió de prisión pero la libertad de prensa en este país está todavía en prisión, ustedes siguen siendo hostigados para realizar su trabajo, Ángel Gahona pagó con su vida el precio de informar, Lucía y Miguel perdieron sus medios de trabajo”, expresó la reconocida escritora.

Miguel Mora, propietario del canal 100% Noticias, de Nicaragua. Foto: Daliana Ocaña.
Miguel Mora, propietario del canal 100% Noticias, de Nicaragua. Foto: Daliana Ocaña.

Mientras el director y dueño de 100% Noticias, Miguel Mora, quien también estuvo recluido en prisión, tras ser arrestado al mismo tiempo que Pineda y liberado poco antes, expresó su admiración por el arduo trabajo y la tenacidad de la periodista.

“Yo solo tengo un adjetivo para ella, que es valiente, yo se los decía a todos en la prisión, la Lucía es valiente, yo sabía que era valiente, es una mujer leal, una mujer de principios”, aseguró.

Lucía Pineda fue detenida en diciembre del año pasado cuando el gobierno de Daniel Ortega ordenó el allanamiento de las instalaciones del canal 100% Noticias. El gobierno los acusó de delitos provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

En su comunicado oficial, PEN Nicaragua describe a la periodista como “ una de las comunicadoras más reconocidas de Nicaragua que desde el inicio de su carrera hace 24 años se destacó por su trabajo crítico hacia el poder y los gobiernos de turno”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG