Enlaces para accesibilidad

Lucía Pineda en la OEA: "En Nicaragua nos querían callar y se multiplicaron las voces"


La periodista y expresa política Lucía Pineda dijo a la Voz de América que desde su corazón "perdona" a los que en el gobierno de Daniel Ortega la pusieron tras las rejas durante unos seis meses, pero indicó que seguirá "denunciando" lo que ocurre en el país.
La periodista y expresa política Lucía Pineda dijo a la Voz de América que desde su corazón "perdona" a los que en el gobierno de Daniel Ortega la pusieron tras las rejas durante unos seis meses, pero indicó que seguirá "denunciando" lo que ocurre en el país.

El segundo día de sesiones de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) visibiliza aún más la crisis política y la falta de derechos en Nicaragua, con la presencia de testigos como la periodista y expresa política Lucía Pineda.

La reportera de 100% Noticias dijo a la Voz de América que desde su corazón "perdona" a los que en el gobierno de Daniel Ortega la pusieron tras las rejas durante unos seis meses, pero indicó que seguirá "denunciando" lo que ocurre en el país en materia de falta de derechos.

"Nos querían callar y se multiplicaron las voces", dijo Pineda.

Tras su arribo a Medellín, Colombia, adonde llegó para asistir a la reunión de la OEA tras ser excarcelada, dejó un mensaje alentador.

"Feliz haciendo lo que me apasiona. Ya calentando motores en Medellín, Colombia en reunión de la OEA (...) Nicaragua Será Libre. No pierdan la FE", escribió Pineda en su cuenta de Twitter.

El jueves conversó con medios acreditados para cubrir la Asamblea General de la OEA, que tiene entre sus objetivos fortalecer la democracia en la región y hacer frente a la situación que presentan países miembros del organismo como Nicaragua y Venezuela.

Pineda denunció algunas de las situaciones que padeció durante su arresto que duró varios meses.

También aseguró: "Corro el riesgo de que por estar acá hablando con ustedes me vuelvan a meter presa", dijo.

Pineda explicó que los guardias bajos las órdenes del gobierno de Managua intentaron hacerla "grabar un video pidiendo perdón a Ortega por llamarlo dictador". Explicó que las cárceles están custodiadas por "una policía fanatizada que responde a los intereses de Ortega y no de los nicaragüenses".

Expectativas en Nicaragua

Nicaragua padece una crisis política desde las protestas de mayo de 2018, cuando muchos salieron a las calles a protestar contra Ortega por medidas relativas a la seguridad social que resultaron impopulares.

Organismos de derechos humanos dentro y fuera del país indican que más de 300 personas murieron y muchos fueron detenidos por participar en las manifestaciones.

La reunión de la OEA que comenzó el miércoles, ha generado gran expectativa, cuando se espera que sea conformada una comisión diplomática especial para atender la crisis sociopolítica que vive el país.

La VOA conversó con un grupo de nicaragüenses que se manifestaron en la Plaza Mayor en Medellín, en el marco de la Asamblea de la OEA.

El miembro de la opositora Alianza Cívica y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí, dijo que habrá que darle tiempo a dicha comisión para cumplir su trabajo en Nicaragua.

"Si esta comisión se crea es parte de un proceso, hay que entender, que esto es parte de un proceso que requiere obviamente de tiempo para que la comisión haga su trabajo, para que la comisión se siente con los diferentes actores, para que la comisión venga al país, para que la comisión pueda hacer sus valoraciones y sacar sus conclusiones", afirmó.

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

XS
SM
MD
LG