Enlaces para accesibilidad

Arranca la lotería de visas de EE.UU.


Cada vez que comienza el otoño se renueva una esperanza para muchos extranjeros, dentro y fuera de Estados Unidos.
Cada vez que comienza el otoño se renueva una esperanza para muchos extranjeros, dentro y fuera de Estados Unidos.

Estados Unidos, como todos los años, ofrece la posibilidad de emigrar y usted podría ser uno de los ganadores.

Cada vez que comienza el otoño se renueva una esperanza para muchos extranjeros, dentro y fuera de Estados Unidos, de lograr una parte de lo que se conoce como el Sueño Americano, al menos, desde el punto de vista migratorio.

Recuerdo perfectamente una tarde, hace muchos años, cuando en mi buzón apareció un sobre que decía National Visa Center.

Al principio pensé que era una de tantas ofertas de tarjetas de crédito que llegan todo el tiempo en el correo, pero cuando vi detenidamente el sobre, entendí que se trataba de una comunicación oficial, con el sello del Departamento de Estado.

No podía creerlo. Meses antes había participado en el Diversity Visa Program, comúnmente conocido como "Lotería de Visas", no sin cierto escepticismo. Ahora había ganado el derecho a una visa de inmigrante entre millones de participantes de todo el mundo.

Pero para recibirla tenía que actuar diligentemente y recabar varios documentos.

Como estaba en Estados Unidos con una visa de no-inmigrante J-1, me tocó “ajustar estatus” sin salir del país para obtener la residencia.

A los pocos meses tuve una entrevista en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y me colocaron un sello en el pasaporte. Posteriormente llegó mi "green card" por correo. La tarjeta me autorizaba a vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Años más tarde me hice ciudadano por naturalización.

Conozco a muchas personas que han ganado la "Lotería" participando desde sus países de origen y que hicieron el proceso a través de los consulados estadounidenses.

Todos los años, el Departamento de Estado ofrece 50 mil visas de Diversidad a individuos nacidos en países con bajas tasas de emigración a Estados Unidos. Generalmente, dichas personas no califican bajo las más tradicionales categorías de familia y empleo.

Sin embargo, este año los nacidos en Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú no podrán participar en la "Lotería de Visas" porque, según la cancillería norteamericana, más de 50 mil inmigrantes de dichos países se han radicado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Participar en la "Lotería de Visas" sigue siendo gratis y los ganadores solo tienen que pagar derechos consulares en el país de origen o las tarifas fijadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Estados Unidos. Además, si uno está casado (a), ambos cónyuges pueden participar individualmente y así duplicar las posibilidades de ganar. Los hijos menores de edad también se benefician.

Como es de imaginarse, este programa tiene muchos detractores en el Congreso estadounidense, particularmente de sectores opuestos a la inmigración, incluso la legal, quienes piensan que la "Lotería de Visas" es una pérdida de tiempo y dinero para los contribuyentes.

Ahora, muchas personas me siguen preguntando si eso de la "Lotería de Visas" es verdad y si en realidad funciona. Siempre me tomo el tiempo de contarles mi historia.

No sé si eso que muchos llaman el Sueño Americano se ha cumplido en mi caso, pero creo que voy por buen camino.

La "Lotería de Visas" comienza el viernes dos de octubre. ¡Buena suerte!

En la página web del Departamento de Estado, www.dvlottery.state.gov, está toda la información relacionada al programa DV-2011, el cual estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2009.

XS
SM
MD
LG