Enlaces para accesibilidad

Reportes: Los pobres, víctimas colaterales del cierre del gobierno de EE.UU.


Un aviso en una tienda de un puesto de guardaparques de un parque nacional en Seattle, cerrado por falta de personal a causa del cierre del gobierno federal. Diciembre 26 de 2019.

Los estadounidenses más pobres son las víctimas colaterales del cierre del gobierno estadounidense que el lunes cumplió 17 días.

Según informes de los medios, los cupones de alimentos emitidos por el Departamento de Agricultura para alimentar a 38 millones de personas podrían ser limitados a partir de febrero, y el financiamiento de emergencia cubrirá menos de dos tercios de ese mes.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), la agencia responsable de la vivienda pública, ha pedido a 1.500 propietarios que usen sus cuentas de reserva y no desalojen a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler.

Las comunidades nativas americanas también se ven afectadas por la falta de fondos para la Oficina de Asuntos Indígenas, que proporciona servicios básicos a casi dos millones de personas, según The New York Times.

Sharice Davids, un miembro nativo estadounidense del Congreso que representa a un distrito en Kansas, dijo a National Public Radio (NPR) que un nativo americano falleció recientemente porque los servicios de emergencia no habían podido intervenir a tiempo, ya que una carretera estaba intransitable debido a una falta de mantenimiento.

Clientes cerca de un quiosco de la estación de guardabosques sin personal en Seattle, estado de Washington, cerrado como parte del cierre del gobierno federal, el miércoles 26 de diciembre de 2018, en Seattle. El mostrador normalmente es atendido por guardaparques que proveen asistencia a los visitantes.
Clientes cerca de un quiosco de la estación de guardabosques sin personal en Seattle, estado de Washington, cerrado como parte del cierre del gobierno federal, el miércoles 26 de diciembre de 2018, en Seattle. El mostrador normalmente es atendido por guardaparques que proveen asistencia a los visitantes.

En los parques nacionales y zoológicos la falta de personal afecta los servicios, y en los aeropuertos hay largas filas a causa de trabajadores que se declaran enfermos. El cierre del gobierno está afectando a los ciudadanos sin que se aviste una solución.

Los desechos en parques nacionales y zoológicos se acumulan alrededor de los botes de basura por la falta de empleados federales que han sido considerados no esenciales y no se les paga. En algunos casos, han sido reemplazados por voluntarios.

A diferencia de cierres anteriores, algunos parques nacionales han permanecido abiertos incluso sin guardaparques para garantizar la seguridad.

Para pagar a los empleados en los lugares más visitados, los Servicios de Parques Nacionales han decidido usar parte de los fondos de las tarifas de entrada, generalmente reservadas para financiar la infraestructura.

Los famosos museos Smithsonian y el National Zoo en Washington se cerraron al público el 2 de enero debido a la falta de fondos, aunque algunos empleados del zoológico todavía están alimentando a los animales.

Los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte ayudan a los pasajeros a través de un punto de control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, N.J., el lunes 7 de enero de 2019.
Los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte ayudan a los pasajeros a través de un punto de control de seguridad en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Newark, N.J., el lunes 7 de enero de 2019.

El cierre está afectando las operaciones de seguridad en los aeropuertos, donde los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) han sido considerados como esenciales, pero un número cada vez mayor de personas se están declarando enfermas, ya que actualmente no están recibiendo salario.

"Las llamadas se iniciaron durante el período de vacaciones navideñas y han aumentado, pero están causando un impacto mínimo ... Los tiempos de espera pueden verse afectados dependiendo de la cantidad de llamadas", dijo un portavoz de la TSA en un comunicado, agregando que los tiempos de espera son, no obstante, " bien dentro de las normas TSA ".Pero,

También el lunes, la Casa Blanca dijo que, incluso con casi el 90 por ciento del personal del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) que está sin poder trabajar, el Tesoro continuará emitiendo reembolsos por impuestos pagados en exceso, a menudo un factor crucial en las finanzas comerciales y personales.

Un retraso en los más de 100 mil millones de dólares en reembolsos pagados cada febrero podría desacelerar el crecimiento económico.

Los tribunales federales han financiado las operaciones en curso con los honorarios acumulados de los tribunales, que el Departamento de Justicia dijo que podrían agotarse antes del 18 de enero. Algunos tribunales han dejado de escuchar casos civiles en los que el gobierno es parte, mientras que los casos penales continúan sin interrupciones. Sin embargo, después del 18 de enero, solo continuarán las actividades judiciales críticas.

Los tribunales de inmigración, que ya tienen más de un millón de casos pendientes, también han seguido trabajando para los migrantes detenidos. Pero todas las demás audiencias están suspendidas y los secretarios judiciales no están trabajando.

El cierre también está afectando a la isla de Puerto Rico, territorio estadounidense. Dos populares fortines de la era colonial en San Juan fueron cerrados el lunes debido a la parálisis parcial del gobierno federal.

La Compañía de Turismo del gobierno puertorriqueño había estado financiando temporalmente las operaciones del Castillo de San Felipe del Morro y del Castillo de San Cristóbal desde que el cierre federal estadounidense frenó los fondos para el Servicio Nacional de Parques, que está a cargo de los monumentos.

Las autoridades dijeron que más de 45.000 personas visitaron los dos sitios en el Viejo San Juan en ese período.

Ambos fuertes fueron cerrados luego que el Servicio Nacional de Parques puso fin al acuerdo, por "razones operativas" que no especificó.

No obstante, la directora ejecutiva de la compañía de turismo de Puerto Rico informó horas después que se había hallado una solución tras conversaciones con el servicio nacional de parques.

Con información de AP y AFP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG