Enlaces para accesibilidad

Los países luchan para combatir la propagación del coronavirus


Personas con máscaras protectoras leen un aviso sobre la venta de máscaras en una oficina de correos en medio del aumento de casos confirmados de coronavirus, en Daegu, Corea del Sur, el 5 de marzo de 2020.
Personas con máscaras protectoras leen un aviso sobre la venta de máscaras en una oficina de correos en medio del aumento de casos confirmados de coronavirus, en Daegu, Corea del Sur, el 5 de marzo de 2020.

Naciones de todo el mundo están tomando medidas cada vez más estrictas para combatir la propagación del coronavirus que ha infectado a 95,000 personas en más de 75 países, a medida que el número de casos nuevos en China comienza a disminuir.

La Organización Mundial de la Salud dijo que hay alrededor de 17 veces más casos nuevos de COVID-19 fuera de China que dentro de sus fronteras.Australia se unió el jueves a China e Irán en la prohibición de viajar desde Corea del Sur, que tiene más de 6,000 casos, la mayoría fuera de China.

Después de prohibir los viajes desde China, Indonesia anunció restricciones a los viajeros de ciertas áreas de Corea del Sur, Irán e Italia. Irán e Italia son los más afectados por China y Corea del Sur.

Irán, con más de 3.500 casos, dijo que las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 20 de marzo.

Italia, que ha informado de más de 3.000 casos confirmados, ha cerrado escuelas y universidades hasta el 15 de marzo y está prohibiendo a los espectadores en eventos deportivos durante el próximo mes.

Las Naciones Unidas dijeron que el virus hasta la fecha ha interrumpido la educación de casi 300 millones de estudiantes en todo el mundo desde preescolar hasta el grado 12.

Los Emiratos Árabes Unidos el jueves aconsejaron a sus ciudadanos y residentes que no viajen a ningún lugar fuera del país durante el brote de coronavirus.

La vecina Arabia Saudí siguió una prohibición a los extranjeros que ingresan para participar en peregrinaciones a La Meca al agregar una nueva prohibición a sus propios ciudadanos y residentes de realizar el ritual.

Los funcionarios palestinos anunciaron el cierre indefinido de la Iglesia de la Natividad en Belén, que los cristianos creen que fue el lugar de nacimiento de Jesús.

El presidente chino, Xi Jinping, pospone una visita a Japón programada para el próximo mes, ya que ambos países lidian con el brote. Funcionarios chinos y japoneses dijeron que el viaje del jueves Xi se pospondría hasta un momento más apropiado.

El profesor universitario de Química Luca De Gioia graba su lección en una sala de clase vacía para transmitirla en línea a sus estudiantes en la Universidad Bicocca en Milán, Italia, el 2 de marzo de 2020.
El profesor universitario de Química Luca De Gioia graba su lección en una sala de clase vacía para transmitirla en línea a sus estudiantes en la Universidad Bicocca en Milán, Italia, el 2 de marzo de 2020.

China es el centro del brote, y aunque sus nuevos casos han disminuido en las últimas semanas, ha experimentado el mayor número de víctimas y 3.000 muertes en su economía a medida que los funcionarios cerraron las ciudades para tratar de contener la propagación.

Japón ha visto más de 1,000 casos, muchos de ellos relacionados con un crucero que pasó semanas en cuarentena en Yokohama.

En Estados Unidos, el foco del brote ha estado en los estados occidentales de Washington y California.

En California, el gobernador Gavin Newsom ha declarado un estado de emergencia, uniéndose a Washington, Florida y Hawái.

Los investigadores federales han comenzado a buscar un hogar de ancianos cerca de Seattle, Washington, el epicentro del brote en EE.UU. la mayoría de las 11 muertes en el país ocurrieron en el Life Care Center en la ciudad de Kirkland.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, dijo que había dos nuevos casos confirmados en la ciudad, y que ninguno de los pacientes está vinculado a viajes u otros locales que han sido diagnosticados.

Princess Cruises dijo que la Guardia Costera de EE.UU. usará un helicóptero el jueves para lanzar kits de prueba de coronavirus para que un grupo de menos de 100 tripulantes y pasajeros puedan ser examinados mientras el barco Grand Princess se encuentra frente a la costa de California.

Nadie podrá abandonar el barco hasta que vuelvan esas pruebas, una medida que se tomó después de que los funcionarios de salud vincularan dos casos a los pasajeros que tomaron un crucero en febrero a bordo del barco y luego dieron positivo. Se han reportado un total de 11 muertes, incluido uno de esos pasajeros, en los Estados Unidos por el virus.

El Senado de los Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de gastos de $ 8.3 mil millones para combatir el virus, incluida la investigación sobre una vacuna, la compra de kits de prueba y tratamientos. Parte del dinero también se utilizará para financiar los esfuerzos internacionales para detener el virus.

La Cámara de Representantes aprobó la medida el miércoles y se espera que el presidente Donald Trump la firme.

Trump acusó el miércoles a la Organización Mundial de la Salud de diseminar información errónea sobre COVID-19 y sugirió que los pacientes infectados podrían estar seguros asistiendo a sus lugares de trabajo.

XS
SM
MD
LG