Enlaces para accesibilidad

Los nuevos rostros de la Asamblea General


Obama dijo que Estado Unidos hace un llamado "a todas las naciones a unirse para construir el futuro que nuestra gente se merece tanto".
Obama dijo que Estado Unidos hace un llamado "a todas las naciones a unirse para construir el futuro que nuestra gente se merece tanto".

“En medio de muchas crisis -alimentaria, energética, recesión y gripe pandémica, todas al mismo tiempo- el mundo nos pide respuestas”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La ONU dio inicio formal hoy a los debates de su 64a Asamblea General en Nueva York, con intervenciones previstas de más de 120 mandatarios, entre ellos el estadounidense Barack Obama, y gran parte de los latinoamericanos.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llego a la ciudad neoyorquina preparado para su primera participación en este foro realizado en el edificio de ONU.

Funes viene acompañado por su esposa, Vanda Pignato, y otros funcionarios de su Gobierno.

Como el gobernante salvadoreño, Obama se estrenará como orador en la Asamblea General.

Obama presidirá una cumbre de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarme y proliferación nuclear. Además, se espera que hable sobre los mecanismos a seguir para reducir la contaminación ambiental en el mundo.

El ruso Dimitri Medvedev, el chino Hu Jintao y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, son otros mandatarios que mostrarán sus rostros a la comunidad internacional reunida en una Asamblea General por primera vez.

También el presidente libio, Muamar Kadafi, hablará en la Asamblea General por primera vez en sus 40 años en el poder.

Los que ya hablaron
“En medio de muchas crisis -alimentaria, energética, recesión y gripe pandémica, todas al mismo tiempo- el mundo nos pide respuestas”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la apertura de la Asamblea.

“Si hubo alguna vez un momento para actuar con un espíritu de multilateralismo renovado, un momento para crear unas Naciones Unidas de una acción genuinamente colectiva, este es ese momento”, agregó.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió, en una reunión previa al inicio de la Asamblea General, a los retos que enfrenta el continente en la lucha contra la pobreza y la inequidad, durante el lanzamiento de una nueva alianza hemisférica que, dijo, “nos ayudará a construir la capacidad que necesitamos para encontrar nuevas formas de romper el ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a demasiados de nuestros ciudadanos”.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton sostuvo que “Estados Unidos está orgulloso de ser un miembro de la comunidad interamericana, y estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de esta red de protección social. Juntos sacaremos a jóvenes y ancianos de la pobreza, daremos a los niños una oportunidad para un mejor futuro, fortaleceremos la democracia y entregaremos resultados para quienes lo necesitan".

XS
SM
MD
LG