Enlaces para accesibilidad

Los mexicanos en Los Ángeles se preparan ante un posible terremoto


El consul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, expresó gratitud por el apoyo recibido tras el terremoto en México.

Los sismos sufridos en México han activado la colaboración humanitaria de sus connacionales en el condado de Los Ángeles, pero además, han generado miedo entre la población, que teme desde hace años un sismo de magnitud similar al de Ciudad de México.

Los Ángeles ha mostrado su cara más solidaria con los damnificados por el terremoto en México.

El consul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, expresó su gratitud ante el apoyo recibido por distintas entidades.

“La ciudad de Los Ángeles ha estado muy cerca. El consulado ha sentido ese arropamiento. Múltiples llamadas, de todo tipo, desde las altas autoridades de la ciudad, empezando por el alcalde Garcetti, los concejales.”

Desde el consulado afirman que además han recibido docenas de llamadas de ciudadanos que buscan prestar su ayuda.

Pero esta tragedia también ha despertado el temor entre los californianos, cuyas urbes se encuentran en plena zona sísmica. En una ponencia dirigida a hispanos en el consulado, el sismólogo Jan Paul Ampuero, comparó las consecuencias entre un terremoto en Los Ángeles y uno en México.

“El tipo de construcción aquí, las casas son ligeras, de un solo piso, de madera, no se derrumban, pero se pueden quemar después de un terremoto. Entonces los peligros son distintos.”

Por ello, en California no es recomendable salir a la calle en caso de terremoto.

Según el sismólogo Ampuero, un terremoto de magnitud 7,8 en Los Ángeles podría causar daños en 300.000 edificios, dejaría más de 2.700 desplazados, 1.800 muertos y 1.600 igniciones de incendio.

El evento también contó con la presencia de Palas Policroniades, que trabaja con un equipo de CalTech que ha desarrollado una tecnología radar capaz de detectar movimientos diminutos de tejido humano, ideal para encontrar personas inconscientes enterradas.

“Esta caja se pone a una distancia de 30 metros y puede darte la localización donde está la persona e indicarte que es una persona, a una profundidad de hasta 10 metros” indicó.

Los colaboradores de Policroniades han enviado dos de sus radares a México para ser incorporados a los equipos de rescate.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG