Enlaces para accesibilidad

Trump pide liberación de Leopoldo López


Lilian Tintori habla de sus impresiones sobre reunión con Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Lilian Tintori habla sus impresiones sobre reunión con Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió la "inmediata" liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras recibir en la Casa Blanca, a la esposa de este, Lilian Tintori, y al senador republicano por Florida, Marco Rubio.

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @Lilian Tintori (a la que conocí junto a @marcorubio), salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

López está condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.

El pedido de Trump se produce días después de que su gobierno sancionara al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico internacional. El gobierno de Trump impuso estas sanciones sin haberse pronunciado públicamente sobre Venezuela previamente.

El mandatario estadounidense acompañó su mensaje en Twitter con una fotografía de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval.

Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Rubio, con quien tenía previsto cenar el presidente, también aparecen en la fotografía.

En declaraciones a CNN tras su reunión con el presidente Trump, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo que el pueblo venezolano está listo para el cambio y quiere decidir su futuro con el voto de forma pacífica pero protestando por sus derechos. Agregó que le contó al presidente de EE.UU. las condiciones de los presos políticos en el país.

Entre tanto, la canciller Delcy Rodríguez acusó al presidente Donald Trump de agredir a Venezuela y de apoyar a un cabecilla de acciones violentas, en un endurecimiento de la postura del gobierno venezolano frente a la nueva administración estadounidense con la que había mantenido un discurso cauto en las últimas semanas.

Rodríguez rechazó el miércoles por la noche el comentario que realizó horas antes Trump en su cuenta de Twitter, cuando pidió la liberación inmediata del dirigente encarcelado Leopoldo López, y publicó una fotografía en la que aparece en la Casa Blanca junto a la esposa del político, Lilian Tintori, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio

Tintori viajó a Washington para plantear en el Senado de EE.UU. su visión sobre la crisis que atraviesa Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La esposa de Leopoldo López, hablo en exclusiva con la Voz de América donde dejó claro su punto de vista sobre la situación en su país.

Tintori reacciona ante sanciones de EE.UU. vs funcionarios venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

En una rueda de prensa celebrada este martes en el centro de estudios Diálogo Interamericano, la esposa de López instó de igual forma a Trump a que "haga algo en acciones y no solo en palabras" con respecto a Venezuela.

Tintori dijo que "si el Gobierno de EE.UU. es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos".

También apuntó que de no hacerlo se convierten en "cómplices" de ello.

Tras el encuentro con Trump de hoy, la esposa de López también publicó un mensaje en Twitter: "Arriba Venezuela. Sigamos con más fuerza a conquistar nuestra libertad!", escribió, citando el tuit del presidente estadounidense.

"Gracias @realDonaldTrump y @MikePenceVP por estar con el pueblo venezolano y con nuestras aspiraciones de restaurar la democracia en nuestro país".

López está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, desde que se entregó a las autoridades hace tres años por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos que rodearon días antes una manifestación contra el Gobierno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG