Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña eleva nivel de seguridad tras ataque terrorista


Una docena de heridos en las afueras del Parlamento británico
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Por lo menos 5 muertos y 40 heridos hubo en el ataque del miércoles en Westminster, informó la policía.

Por lo menos cinco muertos y al menos 40 heridos es el saldo de un ataque terrorista el miércoles en las cercanías y en los terrenos del Parlamento británico informaron autoridades del Reino Unido.

El comandante BJ Harrington en conferencia de prensa informó que. "continuan abiertos a la posibilidad de que el motivo sea diferente, se ha iniciado una investigación total de contraterrorismo".

El Parlamento fue cerrado después que un individuo atacó a cuchilladas a un oficial de policía. El hombre fue abaleado por otros guardias en los terrenos del Parlamento. El oficial herido murió posteriormente. Al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando un vehículo arrolló a varios transeuntes en el cercano puente Westminster.

Un oficial de policía dijo a la VOA que creen que solo un atacante estuvo involucrado en lo que parece haber sido un ataque en tres fases.

Heridos del ataque en el puente Westminster en Londres reciben asistencia. Marzo 22, 2017.
Heridos del ataque en el puente Westminster en Londres reciben asistencia. Marzo 22, 2017.

El incidente comenzó cuando un SUV que viajaba por el puente Westminster por la Cámara de los Comunes se subió a la acera y atropelló a varias personas.

Según fuentes policiales, el vehículo arrolló a otros transeuntes en la valla que rodea el Parlamento cerca de las puertas del Old Palace Yard.

"El atacante corrió luego hacia las puertas y luchó con un guardia que trató de detenerlo. El hombre lo apuñaló varias veces...y otros oficiales le dispararon", dijo el guardia.

Atacante solitario

La policía considera que el incidente terrorista aparentemente fue perpetrado por un "atacante solitario".

"Estamos satisfechos hasta este momento en lo que parece ser que sólo había un atacante. Pero, sería tonto estar demasiado confiados tan pronto. Así que, como he dicho, por precaución, estamos cerrando el área y haciendo todas las búsquedas necesarias, para que podamos estar completamente seguros de que todo el mundo está a salvo", dijo el comisionado asistente de la policía de Londres, Mark Rowley.

El Parlamento británico cerró este miércoles después del incidente.

La primera ministra británica Theresa May durante la conferencia de prensa que dio a raíz del ataque afuera del Parlamento en Londres. Marzo 22, 2017.
La primera ministra británica Theresa May durante la conferencia de prensa que dio a raíz del ataque afuera del Parlamento en Londres. Marzo 22, 2017.

El nivel de terrorismo internacional en el Reino Unido fue elevado a severo. Londres también estaba en alerta por el funeral el jueves de Martin McGuinness, un excomandante del Ejército Republicano Irlandés, figura principal del proceso de paz irlandés.

"Mis pensamientos están con todos aquellos que han sido afectados por el ataque de hoy. Y como servicio, hemos perdido uno de los nuestros mientras actuaba para proteger al público y a sus colegas. Este es un día para el que nos preparamos, pero esperábamos que nunca sucediera. Lamentablemente, ahora es una realidad. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para proteger al pueblo de Londres", declaró Rowley.

Yahoo News de Gran Bretaña colgó en Twitter un video del momento en que la policía del Parlamento comenzó a disparar. El video fue grabado por el turista taiwanés Aaron Tsang.

Trump informado

En Washington, la Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump habló por teléfono con la primera ministra británica Theresa May y ha sido informado sobre la situación en Londres.

"Obviamente condemos el ataque de hoy en Westminster que el Reino Unido está tratando como un acto de terrorismo y aplaudimos la rápida respuesta de la policía británica y sus efectivos de emergencia frente a la situación", dijo el vocero presidencial Sean Spicer.

Un comunicado del presidente en su cuenta de Facebook que informa sobre la llamada telefónica dice que Trump "ofreció sus condolencias" a la primera ministra May y "elogió la efectiva respuesta de las fuerzas de seguridad y personal de respuesta a emergencias". Indica además que Trump prometió "la total colaboración y apoyo del gobierno de Estados Unidos para responder al ataque y llevar a los responsables ante la justicia".

El Departamento de Seguridad Interior informó que está en cercano contacto con las autoridades británicas, y que la posición de seguridad doméstica de EE.UU. no ha cambiado.

XS
SM
MD
LG