Enlaces para accesibilidad

Evacúan 4 torres de Londres por temor a incendios


Vista general de los edificios del complejo Chalcots que fueron evacuados el viernes por la noche, por temor a que sean proclives a incendiarse.
Vista general de los edificios del complejo Chalcots que fueron evacuados el viernes por la noche, por temor a que sean proclives a incendiarse.

Funcionarios del ayuntamiento de Londres supervisaban el sábado la evacuación de cuatro edificios de viviendas públicas en el norte de Londres, donde miles fueron forzados a salir como medida de precaución mientras se investigan las razones del incendio en el que murieron 79 personas en un rascacielos de la urbe.

En escenas caóticas, los residentes agarraban niños, mascotas y pequeñas cantidades de ropa y comida mientras salían de cinco bloques para acabar durmiendo en camas de aire en un centro deportivo local tras escuchar en las noticias que sus edificios estaban siendo evacuados.

El Consejo de Camden dijo que decidió evacuar los edificios del complejo Chalcots después de que los inspectores de incendios dijeron que no podían garantizar la seguridad de los residentes.

Las mayores preocupaciones tienen que ver con puertas contra incendios y el aislamiento de las tuberías de gas.

"Sé que es difícil, pero Grenfell lo ha cambiado todo", dijo Georgia Gould, líder del distrito de Camden, en un comunicado el viernes. "No creo que podarmos asumir riesgos con la seguridad de nuestros habitantes", dijo.

El Consejo de Camden dijo que unos 650 apartamentos fueron evacuados. Informes iniciales habían dicho que hasta 800 se verían afectados.

El Concejo de Camden es el primero en dar un paso tan drástico luego del incendio del 14 de junio en la Torre Grenfell.

“El Concejo de Camden está totalmente decidido a asegurar que nuestros residentes estén a salvo y les hemos prometido que trabajaremos con ellos, seguiremos actuando rápidamente y seremos abiertos y transparentes”, afirmó Gould en un comunicado.

Camden es uno de los concejos en Inglaterra que ha sido informado de que se colocó revestimiento inflamable en los edificios durante los proyectos de renovación, a pesar de que se había ordenado un revestimiento resistente al fuego.

Mientras tanto, el gobierno nacional dijo el sábado que las muestras de revestimiento de 27 complejos de apartamentos en rascacielos de 15 zonas no pasaron las pruebas de seguridad contra incendios. No se especificaron las ubicaciones de los edificios y no se informó de más evacuaciones.

Eso amplía el foco más allá del revestimiento exterior que se cree que causó la rápida propagación del incendio mortífero del 14 de junio.

XS
SM
MD
LG