Enlaces para accesibilidad

Líderes mundiales ofrecen solidaridad a Gran Bretaña

  • Voz de América - Redacción

La policía forense trabaja en una zona acordonada del Puente de Londres y alrededores luego de un ataque el sábado 3 de junio que dejó 7 muertos y 48 heridos.

Los líderes mundiales ofrecieron respaldo y condolencias al Reino Unido tras los mortales ataques en Londres el sábado por la noche en el Puente de Londres y restaurantes cercanos.

"Mi pensamiento está con las víctimas y sus seres queridos" dijo el presidente francés Emanuel Macron en Twitter. "Terribles noticias", escribió el primer ministro canadiense Justin Trudeau la misma noche de los ataques, agregando "estamos monitoreando la situación".

Francia y Canadá han anunciado que hubo al menos una víctima de sus países en los ataques. La ministra de Francia para Europa Marielle de Sarnez dijo que cuatro ciudadanos franceses están entre las docenas de heridos del ataque terrorista en Londres.

En un comunicado, el domingo, la ministra francesa expresó sus condolencias a las familias afectadas y su "total solidaridad" con los británicos.

La canciller alemana Angela Merkel se unió a Gran Bretaña "en el horror y el dolor" y prometió ayudar en la lucha contra el terrorismo. La cancillería alemana informó que varios ciudadanos alemanes están entre los heridos y uno está en condición grave, pero no se dieron más detalles.

El Papa Francisco ofreció oraciones por las víctimas de Londres en su tradicional bendición del domingo luego de la misa por el feriado católico de Pentecostés, con el que termina la temporada de Pascua Florida.

El Pontífice pidió "que el Espíritu Santo traiga la paz al mundo entero y sane las heridas de la guerra y del terrorismo, que también anoche en Londres impactó a víctimas inocentes"

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni, expresó en Twitter el domingo su "solidaridad con el gobierno británico y un esfuerzo compartido contra el terrorismo. Estamos unidos en memoria de las víctimas", apuntó.

Los países árabes del Golfo y Turquía expresaron también su condena al ataque de Londres. Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait emitieron comunicados separados expresando su apoyo al gobierno británico.

La Embajada saudita en el Reino Unido exhortó a sus ciudadanos en Londres que tengan mucho cuidado en zonas congestionadas y que sigan las instrucciones de la policía.

El primer ministro de India, Narendra Modi, condenó los ataques de Londres, diciendo que causaron "conmoción y angustia". En una breve declaración a su regreso de Europa, Modi dijo que sus pensamientos están con las familias de los fallecidos y ofreció oraciones por los heridos".

En Las Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte, expresó sus condolencias por las víctimas de los ataques en Londres. Su vocero, Ernesto Abella, dijo que "dichos actos afectan no solo al pueblo de Londres, sino a toda la gente amante de la paz en la comunidad global".

Indonesia, el país con la mayor población musulmana en el mundo, condenó también el ataque del sábado en Londres, reafirmando su apoyo y solidaridad con Gran Bretaña en sus esfuerzos para combatir "el radicalismo y el terrorismo",

En Turquía el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "profunda tristeza" y dijo que "Turquìa y el pueblo turco que han sido sujetos de ataques similares muchas veces, entienden y comparten el dolor del pueblo del Reino Unido". El Ministerio enfatizó que Turquía está lista para apoyara a los británicos en su lucha contra el extremismo.

En Irán, el vocero de la cancillería Bahram Ghasemi, condenó "los ataques terroristas" de Londres y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. En una declaración en la televisión estatal, Ghasemi dijo que un creciente número de ataques extremistas es "una señal alarmante para la comunidad internacional", y condenó el terrorismo en "todas sus formas y aspectos sin importar su propósito o motivo".

En Rusia, el presidente Vladimit Putin dijo que el ataque del Puente de Londres es "estremecedor por su crueldad y cinismo". En un telegrama de condolencia el domingo a la primera ministra británica Theresa May, publicado en el portal de internet del Kremlim, Putin expresa confianza de que "la respuesta al incidente debería escalar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra las fuerzas del terror en el mundo".

Trump critica y ofrece respaldo

El presidente Donald Trump criticó el domingo al alcalde de Londres, Sadiq Khan, y denunció el ser políticamente correctos cuando se trata de la seguridad nacional, tras el ataque en una área popular de Londres que dejó siete personas muertas y al menos 48 heridas.

"Debemos dejar de ser políticamente correctos y dedicarnos a la protección de nuestra gente. Si no somos inteligentes esto solo va a empeorar", anotó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump condenó al alcalde Khan por decir durante una entrevista en televisión que "no hay razón para estar alarmados".

"Por lo menos 7 muertos y 48 heridos en ataque terrorista y el Alcalde de Londres dice que 'no hay razón para estar alarmados'", escribió el gobernante estadounidense.

El alcalde Khan hizo la declaración mientras trataba de asegurar a los londinenses que la protección de la ciudad ha sido visiblemente incrementada.

Seguidamente Trump escribió un tercer mensaje destacando que los atacantes de Londres no llevaban armas de fuego. "Notan que no estamos teniendo un debate sobre armas de fuego ahora? Eso es porque ellos usaron cuchillos y un camión!", escribió.

El sábado, Trump respondió a los primeros reportes del ataque en Londres instando a aprobar su restricción de viajes, antes de ofrecer apoyo a los londinenses en un segundo tuit.

Las autoridades de Londres estaban comenzando su primera fase de respuesta a los ataques en el Puente de Londres y otras áreas de la ciudad cuando Trump envió su primer mensaje.

"Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que las cortes nos devuelvan nuestros derechos. Necesitamos la restricción de viajes como un nivel adicional de seguridad!", dijo.

Las cortes federales estadounidenses han bloqueado la restricción de viajes a personas de seis países de mayoría musulmana y para refugiados de todas partes del mundo solicitada por el gobierno de Trump. El Departamento de Justicia ha apelado el fallo judicial ante la Corte Suprema.

Trump ofreció apoyo a los londinenses en un segundo mensaje: "Sea lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar en Londres y el Reino Unido, estaremos allí. ESTAMOS CON USTEDES. DIOS LOS BENDIGA!", escribió.

Separadamente, el Departamento de Estado emitió un comunicado firmado por la vocera Heather Nauert, el sábado, el cual dice textualmente:

"Estados Unidos condena los cobardes ataques contra civiles inocentes en Londres esta noche. Entendemos que la policía del Reino Unido está tratando estos incidentes como terrorismo. Estados Unidos está listo para proveer cualquier asistencia que las autoridades del Reino Unido puedan requerir".

El mensaje concluye diciendo: "Nuestros corazones están con las familias y seres queridos de las víctimas. Deseamos una rápida y completa recuperación para los heridos en los ataques. Todos los estadounidenses nos solidarizamos con el pueblo del Reino Unido"

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG