Enlaces para accesibilidad

Londres incrementará medidas de seguridad tras ataque


Las zonas alrededor del Puente de Londres permanecerán cerradas indefinidamente, se informó.
Las zonas alrededor del Puente de Londres permanecerán cerradas indefinidamente, se informó.

La policía de contraterrorismo de Londres informó al público que debe esperar más medidas de seguridad mientras avanza la investigación sobre el más reciente ataque en Gran Bretaña.

El comisionado de policía adjunto, Mark Rowley, dijo el domingo que la Policía necesita establecer si hubo otras personas involucradas en la planificación del ataque con vehículo y cuchillo en el Puente de Londres y restaurantes cercanos el sábado por la noche.

El presidente del Fatwa Council de Londres, Mohammad Yazdani Raza, sostiene un cartel durante una marcha con otros cerca del Borough Market, el domingo 4 de junio, 2017.
El presidente del Fatwa Council de Londres, Mohammad Yazdani Raza, sostiene un cartel durante una marcha con otros cerca del Borough Market, el domingo 4 de junio, 2017.

Siete personas fueron asesinadas en el ataque y 48 resultaron heridas, entre ellas 21 en condición grave.

Rowley dijo que la policía tiene confianza de que los tres hombres que fueron muertos a disparos por los policías minutos después del ataque eran los únicos perpetradores, pero señaló que es "claro que hay más que hacer en la investigación".

El comisionado adjunto dijo que la furgoneta blanca que se usó para atropellar a los peatones en el Puente de Londres fue alquilada por uno de los atacantes.

Las zonas alrededor del Puente de Londres continuarán acordonadas indefinidamente, se informó.

Cierran avenidas alrededor del Puente de Londres.
Cierran avenidas alrededor del Puente de Londres.

Anteriormente, Rowley indicó que ocho policías dispararon "un número sin precedentes" de balas a los tres sospechosos del ataque.

En conferencia de prensa el domingo, el Comisionado Adjunto de Policía dijo que los agentes de seguridad que respondieron al incidente dispararon 50 ráfagas a los atacantes, hiriendo a un civil en el proceso.

Rowley señaló además que se cree que las heridas de la mayoría de los civiles no son críticas y que habrá una investigación independiente.

Destacó que para cuando los hombres fueron abaleados por la policía, éstos "ya habían matado a varias personas y tenían que ser detenidos inmediatamente".

Víctimas de Francia, España y Canadá

Entretanto, el canciller de Francia Jean-Yves Le Drian informó que un ciudadano francés está entre las víctimas mortales de los ataques de Londres, y otro está desaparecido.

Autoridades francesas habían informado horas antes que cuatro ciudadanos franceses resultaron heridos en el ataque y están hospitalizados. Cuatro de ellos se encuentran en condición grave.

El ministro Le Drian informó que viajará a Londres el lunes.

Ofrendas florales en honor de las víctimas del ataque en el Puente de Londres. Junio 4 de 2017.
Ofrendas florales en honor de las víctimas del ataque en el Puente de Londres. Junio 4 de 2017.

La cancillería española informó que uno de sus ciudadanos está también entre los heridos en Londres.

Una vocera de la Cancillería dijo a la Associated Press que el hombre fue trasladado a un hospital donde es atendido y sus heridas no son graves.

El rey Felipe VI de España y el primer ministro Mariano Rajoy han expresado sus condolencias por las víctimas de los ataques.

La familia real de España escribió en Twitter: "El pueblo británico superará este barbarismo e insensatez. Hoy nos unimos en el dolor y en nuestra incansable defensa de la libertad".

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau también anunció que un canadiense está entre los asesinados en el ataque de Londres.

En una declaración el domingo, Trudeau dijo que está destrozado, y condenó lo que llamó "el absurdo ataque" , indicando que su país está unido con el pueblo británico.

Trudeau afirmó además que no dará más detalles sobre el canadiense que murió en el ataque del sábado por respeto a la familia.

May visita a heridos

Primera ministra británica Theresa May
Primera ministra británica Theresa May

La primera ministra británica Theresa May visitó a algunas de las víctimas de los ataques del sábado en el centro de Londres.

May visitó el hospital King´s College, donde son atendidas 14 de las 48 víctimas.

Allanamientos

Un residente de las afueras de Londres donde la policía llevó a cabo una redada dijo que cree que uno de los atacantes del sábado por la noche en el Puente de Londres y restaurantes cercanos era un vecino conocido por su proselitismo religioso.

Jibril Palomba dijo que reconoció en una fotografía ampliamente publicada al hombre que vivía en un departamento que la policía fuertemente armada allanó la madrugada del domingo en Barking, como uno de los asaltantes muertos.

Palomba dijo que él y su esposa conocieron al vecino después de que su esposa le contó preocupada que el hombre había estado hablando a sus hijos y a otros en un parque local sobre "religión, Mahoma y esas cosas".

La pareja denunció al vecino a la Policía, pero nada ocurrió, según Palomba, quien agregó que posteriormente se hizo amigo del hombre, pero no sospechó nunca que estuviera planeando ataques.

Palomba says he and his wife first encountered the neighbor after his wife became concerned about how the man spoke to their children and others in a local park "about religion, Mohammed, this kind of stuff."

La policía británica informó que ha arrestado a 12 personas en el este de Londres por el ataque en la zona del Puente de Londres.

En un comunicado, la policía dijo que los arrestos fueron realizados la mañana del domingo por fuerzas contraterrorismo, en el área de Barking.

Policía armados continúan resguardando los principales sitios de la ciudad de Londres.
Policía armados continúan resguardando los principales sitios de la ciudad de Londres.

Autoridades informaron que siete personas murieron en el ataque del sábado por la noche y unas 48 resultaron heridas, entre ellas un guardia de la Policía de Transportes británica y un guardia que estaba en su día libre.

Los atacantes fueron ultimados a tiros por la policía, la cual informó que la investigación está progresando rápidamente.

May: "Ya basta"

La primera ministra británica, Theresa May, pidió el domingo endurecer las medidas para contener el extremismo islámico en Gran Bretaña.

May condenó el domingo los ataques terroristas en Londres y Manchester y afirmó que "ya basta", reclamando medidas más duras ante el "terrorismo que engendra terrorismo" ya que los atacantes se imitan entre sí.

La mandataria afirmó que si bien los últimos ataques no están conectados, coinciden con la "maligna ideología única" de que los valores occidentales son incompatibles con el islam.

May añadió que las autoridades británicas han frustrado cinco conspiraciones creíbles de ataques desde marzo.

La campaña electoral británica para las elecciones nacionales del jueves fue suspendida.Se esperaba que el Partido Conservador de May ganara por un amplio margen, aunque los últimos sondeos han reflejado un margen cada vez más estrecho. Los principales partidos suspendieron sus actos electorales del domingo.

El ataque

El ataque comenzó el sábado por la noche, cuando una camioneta se salió de la calzada y embistió a los peatones en el Puente de Londres. Tres hombres salieron de la camioneta con cuchillos grandes y atacaron a la gente en bares y restaurantes del cercano Borough Market, según la policía y testigos.

El ataque se desarrolló con rapidez y la policía dijo que los agentes mataron a disparos a los tres agresores en apenas ocho minutos.

Personas en el área de uno de los ataques del sábado por la noche en Londres salen de la zona de cordon policial.
Personas en el área de uno de los ataques del sábado por la noche en Londres salen de la zona de cordon policial.

La violencia convirtió una noche veraniega de sábado, en una zona llena de gente disfrutando de su tiempo de ocio en una escena de pánico y caos, en la que los policías corrían por calles abarrotadas gritando a la gente que huyera del lugar. Botes salvavidas en el Támesis ayudaron a evacuar la zona.

La Policía Metropolitana declaró los ataques "incidentes terroristas", aunque nadie se atribuyó el atentado en un primer momento.

"Anoche vimos otro estremecedor y trágico incidente en Londres, algo que confiábamos en no volver a ver", dijo la comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, que pidió al público mantenerse tranquilo y alerta. Muchas personas pusieron en peligro su seguridad para ayudar a otras personas, atender a los heridos graves y hacer frente a los agresores, informó.

Camionetas y autos de la policía bloquean el acceso a una avenida luego del ataque en el Puente de Londres.
Camionetas y autos de la policía bloquean el acceso a una avenida luego del ataque en el Puente de Londres.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los agresores pretendían interferir con la democracia y con los preparativos electorales, pero que eso no ocurriría. Pidió a los londinenses que se mantuvieran atentos, aunque afirmó que "estoy seguro de que somos una de las ciudad globales más seguras del mundo".

El comisionado asistente de la Policía Metropolitana Mark Rowley informó que si bien creían que todos los agresores habían sido abatidos, la investigación seguía en marcha.

"Creemos que participaron tres personas, pero aún tenemos que hacer más averiguaciones para estar seguros al 100%", informó.

Cuando amaneció sobre la capital inglesa, una gran área en la orilla sur del Támesis permanecía acordonada. La policía pidió a la gente que evitara la zona, dejando a turistas y vecinos que habían salido tratando de arreglárselas para volver a casa.

Manchester

Ariana Grande visita a una de las niñas heridas en su concierto en Manchester.
Ariana Grande visita a una de las niñas heridas en su concierto en Manchester.

Fue el tercer ataque en Gran Bretaña en los últimos tres meses. Gran Bretaña ya estaba nerviosa después de un atentado suicida hace dos semanas luego de un concierto de Ariana Grande en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, que mató a 22 personas e hirió a decenas más.

Grande y otras estrellas realizarán un concierto de beneficencia para las víctimas el domingo por la noche en Manchester, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Testigos

El fotógrafo Gabriele Sciotto dijo que volvía su casa desde un pub cuando vio a un hombre que corría hacia él diciendo que se diera la vuelta y corriera porque había un ataque terrorista. Sin embargo, como cineasta de documentales, siguió hacia delante.

Al principio, informó el documentalista de 25 años, "no parecía demasiado peligroso".

Los hombres avanzaron hacia el Borough Market, pero después se dieron la vuelta y corrieron hacia el pub Wheatsheaf cuando un policía les hizo frente, y de pronto muchos policías llegaron desde otra dirección.

Los agresores, dijo Sciotto, "no tenían ni idea de lo que hacían. Estaban asustados. La policía estaba asustada".

Cuando uno de los hombres fue abatido, Sciotto hizo una foto del sospechoso en el suelo, vestido con lo que parecían latas adosadas a la ropa.

Policías armados resguardan una zona acordonada luego de los ataques en el Puente de Londres y en un área cercana.
Policías armados resguardan una zona acordonada luego de los ataques en el Puente de Londres y en un área cercana.

La policía dijo en un principio que las autoridades también habían respondido a un tercer incidente en el barrio de Vauxhall, pero más tarde afirmó que se trataba de un apuñalamiento no relacionado.

Cuando miles de personas huyeron de la zona de los ataques, muchas sin poder volver a casa tras el cierre de las estaciones cercanas de metro, la gente de la zona se apresuró a prestar ayuda.

El pub Royal Oak, cercano al lugar de los ataques, abrió sus puertas a gente evacuada de los hoteles. Al menos una empresa de taxis ofreció viajes gratis a gente varada en el área. Phaldip Singh, que se describió como un emprendedor y activista juvenil, tuiteó que los templos sij estaban abiertos para ofrecer comida y cobijo a los afectados.

XS
SM
MD
LG