Enlaces para accesibilidad

Secretaria del Interior británica defiende al servicio de inteligencia


La secretaria del Interior británica, Amber Rudd, habló durante una vigilia en la Plaza Trafalgar, en Londres, el jueves, 23 de marzo, de 2017, por las víctimas del ataque del miércolese.
La secretaria del Interior británica, Amber Rudd, habló durante una vigilia en la Plaza Trafalgar, en Londres, el jueves, 23 de marzo, de 2017, por las víctimas del ataque del miércolese.

La secretaria del Interior británica, Amber Rudd, ha negado que haya habido una falla de inteligencia porque el atacante que atropelló con su auto a transeúntes y asesinó a puñaladas a un policía frente al Parlamento en Londres el miércoles, era conocido por la policía.

Rudd dijo a Sky News el jueves que “uno se pasó” pero que tiene “total confianza” en los servicios de inteligencia.

“Mi experiencia de los servicios de inteligencia es que hacen un trabajo extraordinario. Recordemos, éste es el primer ataque terrorista islámico en cuatro años. Han frustrado 13 desde 2013. Estoy segura que obtendremos más información en los próximos días y semanas, pero tengo total confianza en nuestros servicios de inteligencia”, dijo Rudd.

La policía de Londres ha identificado al atacante que mató a cuatro personas cerca del Parlamento como Khalid Masood, un británico convertido al Islam y tiene un largo antecedente delictivo por posesión de armas y otros cargos.

El grupo Estado Islámico dijo que Masood, de 52 años, era un “soldado” del grupo extremista que respondió a su llamado de atacar a civiles y las fuerzas armadas en países aliados a Estados Unidos en su batalla contra ISIS.

Autoridades dicen que creen que Masood actuó solo cuando atropelló con su vehículo a peatones en el puente Westminster, sobre el río Támesis, que conduce al Parlamento, estrelló su auto alquilado y dio muerte a puñaladas a un policía que trató de detenerlo. Policías armados mataron a tiros a Masood momentos después.

En las horas posteriores al ataque del miércoles en el centro de Londres, la policía llevó a cabo incursiones en todo el país en busca que cualquiera que haya dado apoyo a Masood. Ocho hombres y una mujer fueron arrestados el jueves bajo sospecha de planear actos terroristas.

Hay miles de extremistas en Gran Bretaña que son conocidos para las autoridades, pero solo una fracción están bajo vigilancia, de acuerdo con un funcionario de seguridad que habló a condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre operaciones de seguridad en desarrollo.

XS
SM
MD
LG