Enlaces para accesibilidad

Cuba busca recuperar su puesto en las olimpiadas


Cuban athlete Dayron Robles
Cuban athlete Dayron Robles

En Beijing 2008, la isla tuvo un bajo desempeño. Este año las esperanzas están en el atletismo, el boxeo y el judo, entre otras disciplinas.

Tras caer al puesto 28 en la tabla de medallas en Beijing 2008, Cuba se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres con el objetivo de volver a tener el buen desempeño por el que se había caracterizado a nivel latinoamericano.

Tras salir de Atenas 2004 con nueve medallas de oro, siete de plata y once de bronce, los deportistas cubanos tuvieron un inferior desempeño en Beijing, cuando sólo consiguieron dos oros, 11 platas y 11 bronces.

En esta edición de los juegos olímpicos, y por primera vez en 40 años, la isla no logró clasificar a ningún deporte colectivo. Por esta razón, 110 deportistas de Cuba viajarán a Londres, por debajo de los 165 que llegaron a Beijing.

Norge Marrero, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, aseguró que las esperanzas de Cuba para obtener medallas están en el atletismo, el boxeo, el judo, la lucha y el taekwondo.

Uno de los deportistas más prometedores es Dayron Robles, campeón de los 110 metros con vallas en Beijing y dueño del récord mundial en esa prueba. “El objetivo es llegar a Londres en la mejor forma para hacer las cosas bien”, dijo el corredor.

El boxeo ha dado a la isla 32 de las 65 medallas que han ganado en la historia de las olimpiadas. En este deporte se destacan Lázaro Alvarez (peso pluma) y Julio César La Cruz (semicompleto), quienes buscarán que Cuba vuelva al podio luego de que en Beijing se quedara sin oros en esa disciplina.

El estado cubano financia el deporte en la isla y la preparación de los atletas comienza en la escuela primaria.
XS
SM
MD
LG