Enlaces para accesibilidad

Lobo sería el ganador en Honduras


El hacendado de derecha Porfirio Lobo habría ganado las elecciones presidenciales de Honduras.
El hacendado de derecha Porfirio Lobo habría ganado las elecciones presidenciales de Honduras.

Los comicios fueron considerados ilegítimos por la mayor parte de América Latina pero fueron respaldados por Estados Unidos, Panamá, Perú y Costa Rica.

Los primeros sondeos a boca de urna revelados en Honduras, confirman que el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo habría ganado las elecciones, de acuerdo con las primeras tendencias oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó Radio América de Tegucigalpa.

El presidenciable nacionalista Porfirio Lobo Sosa estaría recibiendo el 55.45 por ciento de los votos. En el segundo lugar se encuentra el el representante del Partido Liberal, Elvin Santos con 39.19 por ciento.

En tanto el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) con Bernard Martínez tiene un 2.23 por ciento. El candidato Felicito Ávila del Partido Demócrata Cristiano (DC) un 1,95; y Cesar Ham del Partido Unificación Democrática (UD) un 1,71 por ciento, según revela el centro de cómputo del TSE.

También otros medios, como la radio HRN y los canales televisivos 5 y 11, están dando a Lobo, un diputado del opositor Partido Nacional, de 61 años de edad, como triunfador de las elecciones, en todos los casos con más del 50 por ciento de los votos.

De esta forma el hacendado de derecha Porfirio Lobo habría ganado las elecciones presidenciales de Honduras, tras cinco meses de crisis institucional a partir del golpe de Estado de junio pasado.

Los comicios fueron considerados ilegítimos por la mayor parte de América Latina pero fueron respaldados por Estados Unidos, el mayor socio comercial de Honduras, además de Panamá, Perú y Costa Rica.

Sin embargo, los gobiernos de Brasil, Argentina y Venezuela, además de Ecuador y Uruguay entre otros, dijeron que no reconocerán las elecciones ni al vencedor.

Por su parte, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya quien llamó a sus partidarios a no votar, pidió además durante la jornada electoral que fueran documentadas con fotos la asistencia a las urnas porque, según dijo, el régimen de facto tratará de adulterar las actas para hacer ver que las votaciones son "masivas. Que les tomen fotos con los celulares a las actas, además que se lleve cada quien su copia, que entreguen a la Resistencia la copia de cada urna", pidió Zelaya a través de radio Globo.

En Portugal en tanto, a poco de arribar a Estoril para la Cumbre Iberoamericana, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que el ganador de las elecciones hondureñas de este domingo debe demostrar antes de asumir en enero que va a convocar un "gobierno de unidad" y que se debe devolver a Manuel Zelaya sus poderes constitucionales. "El candidato que resulte ganador de esta elección debería dar muestras en los meses que faltan para su toma de posesión el 27 de enero, de que está dispuesto a convocar a un gobierno de unidad nacional y reconciliación", dijo Funes.

Sin embargo, en la misma ciudad portuguesa el presidente brasileño Lula da Silva dijo que su país no tiene nada que reconsiderar sobre la situación en Honduras y no reconocerá el ganador. “El hecho de que los golpistas no permitieron volver al presidente para continuar el proceso electoral es una señal muy peligrosa y muy delicada” dijo Lula da Silva.

Frente de Resistencia denuncia alta abstención

De acuerdo con la información difundida por el demonizado Frente de Resistencia, creado por partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya, la abstención en los comicios en Honduras fue de entre el 65 y 70 por ciento.

Las cifras son contrarias a las informaciones de votación masiva que reportó el Tribunal Supremo Electoral, el TSE, que además dispuso de lo que dio en llamar como “Observador Virtual”, un sitio de Internet que permitía ver a través de cámaras web que transmitían en el sitio: http://www.hondurasvota2009.com/ como se desarrollaba la votación en diversas mesas y luego el escrutinio, en tiempo real.

Sin embargo el Frente de Resistencia, presentó su informe cuando aún no se conocen cifras oficiales sobre la participación. "El monitoreo revela que el nivel de abstencionismo fue del 65 a 70 por ciento", dijo Rodil Rovira al leer un comunicado del Frente, que aglutina a medio centenar de sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles, que exigen la restitución de Zelaya.

XS
SM
MD
LG