Enlaces para accesibilidad

Iowa se prepara para inundaciones por lluvia


En la pequeña localidad de Palo, río arriba, fueron evacuadas unas 100 viviendas que se ubican en zonas bajas.
En la pequeña localidad de Palo, río arriba, fueron evacuadas unas 100 viviendas que se ubican en zonas bajas.

La evacuación en la ciudad de Cedar Rapids es obligatoria, y se efectuó desde el sábado en la tarde ante la previsión de que el nivel del río subirá a 7 metros el domingo en la noche.

Numerosos voluntarios llenaron bolsas de arena, los dueños de viviendas sacaban cosas de sus sótanos y fueron evacuadas unas 100 casas en una pequeña localidad, ante los pronósticos de inundaciones a lo largo del río Cedar en Iowa.

De acuerdo con las previsiones, el río llenará su cauce en Cedar Rapids, que con unos 130.000 habitantes es la segunda ciudad más grande de Iowa.

Sin embargo, ante las previsiones de más lluvias para las próximas horas, las autoridades recomendaron a la gente que desaloje sus viviendas antes de las 8 de la noche del domingo en las zonas próximas al río.

"Tenemos personal de emergencias que pueden ayudar a quien lo necesite", declaró el alcalde de Cedar Rapids, Ron Corbett.

"Esas personas arriesgarán las vidas por ustedes. Pero no queremos que lo hagan", agregó.

En la Escuela Montessori del Valle Cedar en el centro de Cedar Rapids, unos 100 voluntarios en diversas secundarias de la zona alzaban objetos para alejarlos del suelo.

Stacy Cataldo, directora de la escuela Montessori, dijo que muchos recuerdan los daños causados por las inundaciones a la escuela en 2008 y no quieren que se repita la situación.

"Estamos aplicando aquellas lecciones mientras seguimos adelante", agregó.

XS
SM
MD
LG