Enlaces para accesibilidad

Amazon: viaja con tu música


El servicio luce idéntico desde cualquier computadora en la que nos encontremos, ya que todo se almacena en la web.
El servicio luce idéntico desde cualquier computadora en la que nos encontremos, ya que todo se almacena en la web.

Los usuarios pueden guardar toda su música en internet y escucharla desde cualquier lugar.

Se sabe que Apple lleva más de un año trabajando en un servicio de música renovado. Google tiene su sistema de música para celulares Android y la web casi terminado.

Por eso sorprende que Amazon, de la cual no se sabía que estaba trabajando en un servicio similar, sea la primera en lanzar su propio servicio de música online por streaming, adelantándose a Apple y a Google.

Si lo de “música por streaming” le suena a chino, todo lo que debe saber es que se trata de una forma de escuchar canciones a través de internet, sin descargar el archivo a la computadora. Webs populares como Last.FM o Pandora llevan haciéndolo durante varios años.

Lo que ofrece Amazon sin embargo es fundamentalmente distinto. Bajo el nombre de Amazon Cloud Player, su página web permite subir nuestra música gratis a internet para después escucharla desde cualquier lugar con conexión a la web. Un caso ejemplar es poder escuchar toda nuestra música en el trabajo o cuando estamos de viaje sin tener que llevar con nosotros un disco duro externo con las canciones.

Para probar el servicio escogí varias canciones de Queen y La Oreja de Van Gogh. Amazon permite guardar de forma totalmente gratuita hasta 5 GB de archivos, ya sean documentos, fotos, música o videos en Amazon Cloud Drive. Subir los archivos es una tarea sencilla: sin instalar ninguna aplicación ni menús complicados pude escoger todas las canciones simultáneamente y en cuestión de unos minutos ya aparecían listados en el reproductor.

Una vez subida la música, el reproductor funciona igual que cualquier aplicación como iTunes o Windows Media Player: todas nuestras canciones aparecen en una lista que podemos filtrar según artista, álbum y género, así como crear listas de reproducción. Además Amazon reconoce nuestras canciones y muestra la carátula del álbum que estemos escuchando, un pequeño detalle que le añade algo de color a una interfaz que por lo demás es bastante básica. Muy limpia, pero en el fondo aburrida.

Todo está basado en la web, de manera que no es necesaria ninguna instalación y por lo tanto podremos escuchar las canciones desde cualquier computadora con acceso a internet.

Por supuesto Amazon espera que los usuarios de este servicio accedan también al catálogo de música que tienen a la venta, recomendándole canciones al usuario que podrá comprarlas con tan solo un click y, por supuesto, guardarla en la web o descargarla a nuestra computadora o celular. Y si queremos aumentar el espacio disponible Amazon ofrece planes a partir de $20 anuales por 20 GB.

Al mismo tiempo ya existe una aplicación disponible para celulares con Android con la que escuchar nuestras canciones sin necesidad de pasarlas primero al terminal. Esto es sólo recomendado cuando estamos conectados a una red WiFi o para usuarios que cuenten con una conexión 3G ilimitada, de lo contrario la factura telefónica puede subir exponencialmente.

Con todo el servicio de Amazon es realmente funcional y útil. No sólo podemos escuchar nuestras canciones desde cualquier lugar, sino que también podemos encontrar nuevas canciones para adquirir desde el servicio. Por desgracia actualmente sólo está disponible para usuarios en Estados Unidos, con posibilidades de expansión si el servicio tiene éxito.

XS
SM
MD
LG