Enlaces para accesibilidad

¿Qué es el Día de la Marmota?


El Día de la Marmota se celebra el segundo día de febrero en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá.
El Día de la Marmota se celebra el segundo día de febrero en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá.

En esta celebración que se realiza en EE.UU. y Canadá, una marmota pronostica el tiempo. La tradición tiene orígenes religiosos.

Miles de personas fueron testigos del gran –y para muchos triste- anuncio: habrán seis semanas más de invierno.

En el poblado de Punxsutawney, en el estado nororiental de Pensilvania, se realizó la tradicional ceremonia del Día de la Marmota.

El Día de la Marmota se celebra el segundo día de febrero en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá. Y la más popular es la que se realiza en Punxsutawney.

En ese lugar, una marmota llamada Punxsutawney Phil, es retirada de su abrigada madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer para que vea su sombra. Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica, si no es así, la primavera llegará pronto.

De marmotas y velas

La tradición del Día de la Marmota tiene orígenes religiosos, según el Departamento de Turismo de Pensilvania.

Todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían.

Eventualmente, los que participaban declararon que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frió, o un “segundo invierno”.

Después, los alemanes que inmigraron a Pensilvania llevaron la tradición con ellos a ese estado donde las marmotas habitan en varias partes. Y entonces la marmota tomó el lugar del erizo como pronosticadora.

Phil y sus fans

En 1887, el pueblo de Punxsutawney nombró a Punxsutawney Phil, una marmota local, como la pronosticadora de tiempo oficial del Día de la Marmota.

Aunque varios poblados producen eventos para celebrar la fecha, Punxsutawney Phil (quien, según sus vigilantes se ha mantenido vivo desde 1887 gracias a una poción mágica) es el más famoso de los animales pronosticadores.

Unos 30 mil fans acudieron a ver el anuncio de Phil este año. “!Phil! !Phil! !Phil!” gritaban, y el pequeño animalito, muy bien comportado, anunció (en realidad, sólo se estuvo quieto, y uno de los miembros de la organización encargada del evento “interpreta” lo que le comunica Phil) que el frío seguirá.

Este año, Phil hizo uso de la tecnología y mandó un mensaje de texto a las más de 26 mil personas que lo solicitaron por adelantado.

XS
SM
MD
LG