Enlaces para accesibilidad

Llega a EE.UU. funcionario norcoreano para inicio de conversaciones


En la foto el exjefe de espías de Corea del Norte, Kim Yong Chol. En 2016, el Ministerio de Unificación de Seúl dijo que fue enviado brevemente a un campamento de reeducación por su forma "autoritaria" y abuso de poder.

Como funcionario de alto rango de Corea del Norte, Kim Yong Chol aterrizó este miércoles en Nueva York, para mantener conversaciones en nombre de su país con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

El encuentro entre ambos países en territorio estadounidense es el primero en 18 años.

El ex jefe de espías de Pyongyang, es un consejero de confianza del líder norcoreano Kim Jong-Un, y ha desempeñando un papel fundamental en los preparativos para la cumbre histórica entre Kim y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La Casa Blanca dijo que Chol se reunirá con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo el miércoles y el jueves, y comentó que el encuentro es uno de los de más alto nivel entre los dos países desde que Jo Myong Rok se reunió con el presidente Bill Clinton en 2000.

Peso diplomático

Kim Yong Chol es un general de cuatro estrellas, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, y director del Departamento del Frente Unido de Corea del Norte, responsable de las relaciones entre las dos Coreas.

Chol fue anteriormente jefe de la Oficina General de Reconocimiento, una de las principales agencias de inteligencia militar de Corea del Norte, y ha pasado casi 30 años como miembro sénior de la comunidad de inteligencia.

Estados Unidos y Corea del Sur lo incluyeron en la lista negra por apoyar los programas nucleares y de misiles del Norte en 2010 y 2016, por lo que se le concedió un permiso especial para viajar a Estados Unidos para la reunión, dijo el Departamento de Estado.

Chol también fue acusado por Corea del Sur de planear ataques contra un barco de la marina surcoreana, y una isla en 2010, y fue vinculado por la inteligencia estadounidense a un ciberataque en Sony Pictures en 2014.

Corea del Norte negó cualquier participación en ambos incidentes.

Kim Yong Chol sirvió en la policía militar en la zona desmilitarizada en el límite de las dos Coreas y también fue guardaespaldas de Kim Jong Il, el ex líder y fallecido padre de Kim Jong Un, según North Korea Leadership Watch.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG