Enlaces para accesibilidad

EE.UU. revela ‘lista negra’ de piratería en el mundo


El listado no implica sanción alguna, pero sí es un llamado de alerta a los gobiernos para tomar medidas.
El listado no implica sanción alguna, pero sí es un llamado de alerta a los gobiernos para tomar medidas.

Venezuela, China y Argentina encabezan la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual del Departamento de Comercio de EE.UU.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el informe conocido como ‘Special 301’, que se elabora cada año para evaluar la situación de la piratería digital fuera del país y revela un listado de países que requieren vigilancia o acciones prioritarias.

Esta vez, China continúa a la cabeza en la lista de países que requieren "vigilancia prioritaria" junto a otra docena de países entre los que aparecen tres suramericanos: Argentina, Chile y Venezuela que comparten lugar con Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania.

Según el documento, estos países "socios comerciales de la 'Lista de Vigilancia Prioritaria' presentan las preocupaciones más significativas en cuanto a la insuficiente protección de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) o con problemas de ejecución, o acceso limitado al mercado".

El informe recomienda a Chile implementar un “sistema efectivo y rápido" para resolver disputas sobre patentes, especialmente en el sector farmacéutico; resalta el aumento de incautaciones en Venezuela durante 2011 a pesar de la "incertidumbre legal" sobre las marcas registradas antes de su salida de la Comunidad Andina de Naciones en 2006, y manifiesta grandes preocupaciones por el crecimiento de la piratería en Argentina.

Por otra parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. destaca especialmente los "avances positivos" de países como Colombia y España en materia de vigilancia y control frente a la piratería.

Mientras España salió de la "lista de vigilancia" donde estuvo por los últimos cuatro años, Colombia obtiene una mención positiva por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., lo que implica aumentar los estándares de protección en materia de derechos de autor.

"El informe de este año es más significativo que nunca, en vista de las recientes cifras del gobierno estadounidense que muestran que las industrias intensivas en el uso de propiedad intelectual apoyan hasta 40 millones de empleos en los Estados Unidos y hasta el 60% de las exportaciones estadounidenses", destacó en un comunicado el representante comercial Ron Kirk.

En el segundo apartado de la lista aparecen nueve países latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú) acompañados de cuatro europeos (Italia, Finlandia, Grecia y Noruega).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG