Enlaces para accesibilidad

Lista declaración sobre el SIDA


En Europa del Este y Asia Central, el uso de drogas inyectables es la causa primaria de las nuevas infecciones con VIH.
En Europa del Este y Asia Central, el uso de drogas inyectables es la causa primaria de las nuevas infecciones con VIH.

La Declaración de Viena, el documento base para utilizarse en la próxima Conferencia Internacional sobre el SIDA, ya está listo.

El informe fue mucho más ambicioso esta vez y propone, en su décima octava edición, buscar alternativas a la “guerra contra las drogas”, que según el documento ha tenido un impacto “negativo” en la prevención del virus y en el trato que se le da a una persona infectada por el VIH/SIDA.

Un buen número de doctores, científicos y especialistas de la salud le dieron el visto bueno a la Declaración, además de la participación de tres ex presidentes: Fernando Herique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México), y César Gaviria (Colombia) quienes también refrendaron el documento que se discutirá en Viena, Austria, entre el 18 y el 23 de julio de 2010.

La Declaración de Viena busca mejorar la salud y la seguridad comunitaria haciendo un llamado a la incorporación de evidencia científica en las políticas de drogas ilícitas

“La guerra contra las drogas ha fracasado (…) En América Latina el único resultado de la prohibición ha sido el cambio de las áreas de cultivo y carteles de un país al otro, sin reducir la violencia ni la corrupción que genera el narcotráfico”, dijo el ex mandatario Cardoso.

El nuevo documento manifiesta que, en muchos casos en Latinoamérica, en un estéril esfuerzo por combatir el uso de drogas ilegales, las fuerzas del orden producen grandes daños sociales y sanitarios incluyendo el aumento en los índices de VIH entre los usuarios de drogas.

“La guerra contra las drogas ha tenido un impacto increíblemente negativo en América Latina (…) Espero que la Declaración de Viena inspire a muchos más líderes políticos a desechar la retórica de la guerra contra las drogas y a adoptar las políticas basadas en la evidencia que pueden mejorar significativamente la salud y la seguridad comunitarias”, expresó el Dr. Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/SIDA.

La Declaración de Viena también fue apoyada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el brasileño Paulo Coelho, además de Sergio Ramírez Mercado, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua.

Se estima que unos 20.000 participantes de la Conferencia viajarán a Viena esta semana. Un equipo de periodistas de voanoticias.com también formará parte de este importante evento.

XS
SM
MD
LG