Enlaces para accesibilidad

Limpie su computadora de basura


A pesar de su larga lista de opciones no hay que asustarse: CCleaner escoge lo más importante por defecto.
A pesar de su larga lista de opciones no hay que asustarse: CCleaner escoge lo más importante por defecto.

Con CCleaner podemos limpiar la computadora de los miles de archivos innecesarios que se guardan cada día.

Da igual lo potente que sea la última computadora que nos hayamos comprado, ésta siempre se ralentizará con el tiempo. Es casi una ley inevitable y ocurre hasta en el sistema más sofisticado, desde un Mac hasta un celular con Android. Y seguro que usted también ha notado cómo su computadora ya no va tan rápida como la primera vez que la usó.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Muy sencillo: cada vez que instalamos una aplicación, por muy pequeña que sea, se guardan registros y archivos para que ésta funcione correctamente, pero que en ocasiones sólo se necesitan una vez. Una vez desinstalamos la aplicación ese registro queda casi siempre guardado en el disco duro. Y aunque uno solo no hace mucho, cuando llevamos instalando aplicaciones mucho tiempo estos granos de arena forman un desierto entero.

Y esto no sólo ocurre con las aplicaciones, sino que también pasa día a día con las páginas web que visitamos. Incluso la imagen que encabeza este texto se queda guardada como archivo temporal. Otras webs también pueden guardar cookies con datos sobre nuestro uso de internet.

Todo esto va enlenteciendo lentamente la computadora y, en ocasiones, provocando errores, sobre todo cuando se trata de archivos de antiguas aplicaciones que ya no tenemos instaladas.

Por ello existe una aplicación para Windows muy útil llamada CCleaner.

El objetivo de esta aplicación es buscar todas aquellas migas que han quedado esparcidas por nuestro disco duro, detecta cuáles no son útiles y las elimina. Todo esto con una sencillez que requerirá lo más mínimo de nuestra parte.

Entre los múltiples archivos que elimina CCleaner se encuentra el historial de páginas web visitadas, los archivos temporales de Windows, las cookies de los principales navegadores web (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera…) y, mucho más importante, las entradas del registro de Windows, que son los registros mencionados anteriormente.

Además CCleaner trae otras utilidades que nos vendrán muy bien. Por ejemplo nos listará todas las aplicaciones instaladas para eliminarlas completamente. Es muy recomendable echarle un vistazo de vez en cuando a esta lista, ya que en muchas ocasiones contiene programas que se han instalado sin nuestro conocimiento.

Mucho mejor aún es la lista de aplicaciones que arrancan con Windows. Muchos programas se configuran automáticamente para abrirse nada más iniciar la computadora, como por ejemplo el reproductor de videos Quicktime de Apple o Adobe Reader. Esto hace que la computadora tarde mucho más tiempo en iniciarse. Desde esta lista podremos elegir fácilmente qué queremos evitar que se inicie al principio (como por ejemplo, Windows Live Messenger) y qué queremos mantener (es muy importante permitir que el antivirus sí se inicie).

CCleaner es un programa gratuito y fácil de usar. Su última versión es la 3.07 y está disponible para descargar en español desde su página oficial.

Para aclarar las dudas explicaré el origen de la confusión:
En la página web oficial de CCleaner, al pulsar "Descargar" nos lleva a una página en la que los desarrolladores del programa NOS DAN LA OPCIÓN DE DONAR por el programa.
Sin embargo bajo este botón tenemos dos enlaces de descarga con el programa 100% completo.
Esta versión completa es la que he utilizado para escribir este artículo y puedo asegurar que funciona sin ninguna limitación.

Actualización:

Para aclarar las dudas surgidas en los comentarios explicaré el origen de la confusión:

En la página web oficial de CCleaner, al pulsar "Descargar" nos lleva a una página en la que los desarrolladores del programa nos dan la opción de donar una cantidad por el programa.

Sin embargo bajo este botón tenemos dos enlaces de descarga con el programa 100% completo.
Esta versión es la que he utilizado para escribir este artículo y puedo asegurar que funciona sin ninguna limitación.

XS
SM
MD
LG