Enlaces para accesibilidad

Lilian Tintori: "Maduro no es un demócrata"


Lilian Tintori cuenta los días para ver a su esposo en libertad.
Lilian Tintori cuenta los días para ver a su esposo en libertad.

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López mantiene la fe en que este martes el tribunal acate el tercer pronunciamiento de la ONU y lo deje en libertad.

Lilian Tintori esposa de Leopoldo López, ha enarbolado una bandera de defensa de los derechos humanos, por el caso de su esposo y de todos los que se encuentran presos por protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tintori conversó con la Voz de América sobre el pronunciamiento del Comité de Tortura de la Organización de Naciones Unidas divulgado el viernes pasado.

En el informe, el comité calificó como “injustas” las detenciones de López y el exalcalde opositor Daniel Ceballos, e hizo recomendaciones sobre lo que consideró como malos tratos y torturas contra manifestantes durante las protestas registradas entre febrero y mayo de 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

–¿Cuál cree que será la reacción del gobierno de Venezuela ante el documento del Comité de Tortura de la ONU?

"No sé cómo va a reaccionar el gobierno, pero estas violaciones sistemáticas de derechos humanos, las torturas y detenciones arbitrarias siguen pasando en Venezuela todos los días. Esto es grave y tiene que parar. Es contundente este documento porque compromete al Estado venezolano como violador de los derechos humanos. Lo emite cada tres años y se conoce justo cuando se reporta además la muerte de [38] presos en la cárcel de Uribana. Tenemos a un dirigente de Voluntad Popular preso desde el jueves, sin saber de su paradero, y a la diputada María Corina Machado que quieren meterla presa [por supuesto intento de magnicidio]".

–¿Tiene algún peso específico el documento de la ONU en el caso de Leopoldo López?

"Va a ser histórico para los venezolanos. Va a hacer que llegue la justicia, la verdad y la paz a Venezuela. En ese documento se le explica al mundo entero y a los venezolanos cómo hemos sido víctimas todos de un sistema, de un régimen dictatorial que fracasó, que es corrupto, antidemocrático e ineficiente. En Venezuela tenemos más escasez, más inflación, más impunidad y vivimos con miedo".

–¿Piensa que este es un gobierno socialista o comunista?

"Es un gobierno violador de los derechos humanos. No voy a hablar de derecha, ni de izquierda ni de centro, no voy a hablar de política. No soy política, soy defensora de los derechos humanos. Lo que exige el venezolano hoy es el respeto a los derechos fundamentales, comenzando por el de la vida, que cada 20 minutos muere un venezolano".

–¿Cree que este gobierno es una dictadura, que se burla de la comunidad internacional?

"Este gobierno es una dictadura, pero más que eso, [Nicolás] Maduro es un violador de derechos humanos".

–¿Y se burla de la comunidad internacional?

"Siento que no les queda otra que acatar la resolución de la ONU porque son parte del Consejo de Seguridad, es vinculante la decisión del Comité de Torturas y deben acatar el pronunciamiento, no solamente de Naciones Unidas, también de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch y de expresidentes del mundo. No puede taparse el sol con un dedo. Ese lobby que tenían a nivel internacional se ha desmontado. En el mundo entero se sabe que en Venezuela se violan los derechos, se sabe que Maduro no es un demócrata".

–¿Qué le dice Lilian Tintori a esa comunidad internacional?

"Que sigan vigilantes de lo que está pasando en Venezuela. Que estén atentos al juicio de Leopoldo este martes, donde deben acatar la resolución de la ONU del Comité de Torturas y liberarlo inmediatamente. Al caso de María Corina Machado este miércoles, y que sigan pronunciándose, porque sus posiciones son la voz de la libertad, de la democracia".

–¿Cómo maneja el miedo, la impotencia ante esta situación?

"No tengo miedo, estoy con Dios. A quien está con Dios nada le falta, estamos del lado correcto de la historia. Hago las cosas por amor, y el amor da una fuerza increíble. Me alimenta el amor que siento por mi esposo Leopoldo, un líder progresista que ha dado la cara por Venezuela. El amor que siento por mis hijos, a quienes quiero regalar una Venezuela libre, y el amor que siento por todos los venezolanos que me han dado un apoyo infinito, en estos nueve meses y 21 días. No siento odio, ni rencor. Al contrario, ha sido un gran aprendizaje, muy fuerte, pero nos ha llenado de mucha responsabilidad ante todos los venezolanos. Mi voz no representa la voz de Leopoldo López, sino la de los indignados, de los perseguidos, de los encarcelados, los torturados, de los asesinados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG