Enlaces para accesibilidad

Liga Árabe corta lazos con Guatemala por cambio de embajada


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el alcalde de Jerusalén, Nick Barkat, en la inauguración de la nueva Embajada de Guatemala en Jerusalén.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el alcalde de Jerusalén, Nick Barkat, en la inauguración de la nueva Embajada de Guatemala en Jerusalén.

La Liga Árabe anunció el miércoles que no va a cooperar más a ningún nivel con Guatemala, debido a la decisión del país de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

La organización con sede en El Cairo dijo que abandonó un memorándum de entendimiento firmado en el 2013 y cortó sus lazos con Guatemala.

El país centroamericano trasladó su embajada a Jerusalén este mes, luego de la inauguración de la embajada estadounidense en la disputada ciudad.

Guatemala fue el primer país en colocar su embajada en Jerusalén, en 1956. La trasladó a Tel Aviv 24 años más tarde, luego que el Parlamento israelí declaró a Jerusalén su capital eterna e indivisible, en contravención de una resolución de la ONU.

El lunes 21 de mayo, Rabat, la capital de Marruecos canceló sus planes para declararse ciudad hermana con Ciudad de Guatemala, en protesta por la decisión del gobierno guatemalteco de mudar su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

El vicealcalde Rabat, Lahcen Elomrani, dijo en Facebook que la decisión unánime del consejo edilicio se tomó "en solidaridad con nuestros hermanos palestinos y en honor de los mártires de las Marchas del Retorno".

El presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inauguraron la Embajada de Guatemala en Jerusalén, el 16 de mayo.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG