Enlaces para accesibilidad

Rusia veta resolución sobre Siria en la ONU y exige investigación


El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov coinciden en que deberán trabajar en conjunto para mejorar relaciones y alcanzar la paz.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov coinciden en que deberán trabajar en conjunto para mejorar relaciones y alcanzar la paz.

En el marco de las reuniones entre los líderes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia en Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró aprobar un proyecto de resolución sobre Siria presentado por EE.UU., Francia y el Reino Unido tras el ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib).

"El resultado de la votación es como sigue: 10 votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones; el proyecto de resolución no ha sido adoptado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo", dijo la embajadora estadounidense en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Nikki Haley, quien presidió la reunión del Consejo.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson sostuvo una reunión con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov en el que expresaron sus puntos de vista en cuanto a la situación en Siria, Corea del Norte Ucrania, Libia y Afganistán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, catalogó de “productiva” y “franca” la reunión que sorpresivamente sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin en la que se reconoció el “bajo nivel de confianza” que existe actualmente entre ambos países, pero en la que al mismo tiempo acordaron abrir los puentes de comunicación.

Si bien la presentación del secretario Tillerson fue menos detallada que la del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quedó muy claro que el mayor obstáculo que enfrentan los dos países son sus diferentes punto de vista sobre la situación en Siria.

Con respecto al ataque con armas químicas en Siria y la participación o complicidad rusa, el secretario Tillerson expresó que “no tenemos información firme que indique que hubo participación de fuerzas rusas en ese ataque, lo que sí sabemos es que fue planeado y realizado por el régimen de Bassar Al- Assad”.

Al respecto, Sergei Lavrov indicó que Rusia quiere una “investigación honesta, imparcial y sin sesgo” de lo sucedido y que Tillerson está a favor de esto.

“Se aprobará un memorándum en Naciones Unidas para tratar de encontrar e identificar a los culpables”, confió Lavrov, quien mantiene su respaldo al presidente de Siria Bassar Al-Assad.

La posición rusa es que cree que fue la oposición en Siria, quien estuvo detrás de los ataques con armas químicas.

Al mismo tiempo, tanto Lavrov como Tillerson, insistieron en que el principal objetivo de ambas partes es combatir a ISIS y a otros grupos terroristas.

“Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas con respecto a Siria, pero en lo que sí estamos de acuerdo es en tener una Siria unificada y evitar que sea un refugio para los terroristas”, afirmó el secretario Tillerson.

Ambos líderes también discutieron sobre las relaciones con Corea del Norte y la situación en Ucrania, Yemen, Afganistán, el conflicto Palestina-Israel, entre otros asuntos de interés bilateral e internacional.

Sobre Corea del Norte

El secretario Tillerson y Sergei Lavrov indicaron estar de acuerdo en la "desnuclearización" de Corea del Norte, pero que para ello se necesitan negociaciones pacíficas.

Sobre el despliegue de un portaviones estadounidense en el Pacífico, Tillerson clarificó que se trata de una movilización de rutina y que no se debe especular sobre presuntas amenazas o enfrentamientos.

XS
SM
MD
LG