Enlaces para accesibilidad

Obama llega a Japón


Los líderes, como el presidente chileno Sebastián Piñera, buscan establecer de una zona de libre comercio.
Los líderes, como el presidente chileno Sebastián Piñera, buscan establecer de una zona de libre comercio.

Japón, acoge la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a la que asistirán los líderes de 21 países.

El presidente Barack Obama aterrizó en Japón para asistir a una segunda cumbre económica.

Los líderes de 21 países que asistirán a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que toma el relevo de la reunión del Grupo de los 20 (G20) comienzan su reunión en Yokohama, Japón.

Obama alcanza así su cuarta y última parada de la gira de 10 días por Asia. Los planes del presidente se complicaron en Seúl, desde donde llega, donde no pudo concretar un tratado de libre comercio, que por mucho tiempo se ha buscado con los surcoreanos.

El ministro de Economía japonés, Seiji Maehara, ha impulsado la cumbre para atraer la atención de los líderes hacia el comercio durante la cumbre de APEC.

Maehara confirma su compromiso a establecer de una zona de libre comercio que involucre a todos los países de APEC, pero destaca que la meta no es solo ayudar a las economías del grupo, sino también la economía global.

La propuesta no fija un tiempo límite para concretar este área de libre comercio, pero la Asociación TransPacífica (TTP por sus siglas en inglés) configura un acuerdo de libre comercio conformado por cuatro pequeñas economías, Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y cuya adhesión negocian Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú.

La TTP apunta a poner fin a los aranceles para un grupo de naciones que incluye Japón y Australia.

XS
SM
MD
LG