Enlaces para accesibilidad

Líder de Hong Kong quiere diálogo para frenar protestas pero no cede a demandas


La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes 27 de agosto de 2019 que la situación en el país sigue siendo grave, pero indicó que no renunciará a construir una plataforma de diálogo.
La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes 27 de agosto de 2019 que la situación en el país sigue siendo grave, pero indicó que no renunciará a construir una plataforma de diálogo.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que la situación en el país remecido por violentas protestas sigue siendo grave, pero indicó que no renunciará a construir una plataforma de diálogo.

Su aparición se produce después de las manifestaciones del domingo, que incluyeron disparos de gases lacrimógenos, cócteles molotov, cañones de agua y por primera vez desde el inicio de las protestas en junio, hubo un disparo al aire a modo de advertencia.

Hong Kong es desde 1997 un territorio semiautónomo de China.

"Deberíamos prepararnos para la reconciliación de la sociedad comunicándonos con diferentes personas (...) Queremos poner fin a la caótica situación en Hong Kong", dijo Lam, y agregó que no creía que su gobierno hubiera perdido el control.

Hasta el momento, las autoridades se han negado a cumplir con cualquiera de las cinco demandas clave de los manifestantes: retirar el proyecto de ley de extradición, establecer una investigación independiente sobre las protestas y la eventual brutalidad policial, dejar de describir las protestas como "disturbios", renunciar a los cargos contra los arrestados, y reanudar la reforma política.

"No es cuestión de no responder. Es cuestión de no aceptar esas exigencias”, dijo Lam a reporteros antes de la reunión semanal de su consejo ejecutivo el martes.

Los disturbios en el centro financiero asiático aumentaron a mediados de junio debido a un proyecto de ley de extradición ahora suspendido que habría permitido enviar a personas a China continental para ser juzgadas en tribunales controlados por el partido comunista.

Las manifestaciones han evolucionado durante 12 semanas consecutivas en una amplia demanda para una mayor democracia.

Nuevas manifestaciones y posición de China

Se planean más manifestaciones en los próximos días y semanas, lo que representa un desafío directo para las autoridades de China, cuyo gobierno quiere calmar los disturbios antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre.

Pekín volvió a advertir el martes a gobiernos extranjeros que "interfieren" en las protestas de Hong Kong, luego de que la cumbre del G7 que reunió a los líderes de las siete naciones industrializadas pidiera que se evitara la violencia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Beijing estaba "muy insatisfecho y resueltamente opuesto" al G7 por estar "haciendo comentarios irreflexivos y gesticulando" sobre asuntos de Hong Kong.

En una visita a la provincia sureña de Guangdong, cerca de Hong Kong, el ministro de seguridad pública Zhao Kezhi dijo que China tomaría medidas enérgicas contra las actividades terroristas violentas y salvaguardaría firmemente su seguridad política.

XS
SM
MD
LG