Enlaces para accesibilidad

Líder demócrata de la Cámara exige documentos a administración Trump


El representante Elijah Cummings (D-MD) llega a una reunión de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes para elegir líderes para el 116º Congreso en el Capitolio, en Washington. Noviembre 28 de 2018.
El representante Elijah Cummings (D-MD) llega a una reunión de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes para elegir líderes para el 116º Congreso en el Capitolio, en Washington. Noviembre 28 de 2018.

El principal demócrata en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió 10 cartas el miércoles a funcionarios de la administración de Trump exigiendo documentos, preparando el escenario para las investigaciones del Congreso que se espera comiencen en enero.

El legislador Elijah Cummings, quien asumirá la presidencia del Comité de Supervisión de la Cámara en enero cuando los demócratas tomen el control mayoritario de la cámara, escribió a los funcionarios repitiendo solicitudes que ya se habían hecho en conjunto con los republicanos, pero que la administración no cumplió. Cummings dio a la administración hasta el 11 de enero para cumplir.

Cuando asuma como presidente del comité, podrá citar los documentos.

"Muchas de estas solicitudes fueron bipartidistas, y algunas tienen ahora más de un año. Mientras los demócratas se preparan para tomar las riendas en el Congreso, estamos insistiendo" como un primer paso básico "que la Administración de Trump y otros cumplan", dijo Cummings, en una declaración a Reuters.

Las cartas cubren una variedad de temas que incluyen la separación de los niños inmigrantes de sus padres, la respuesta federal al huracán en Puerto Rico, la intoxicación por plomo del agua en Flint, Michigan, y los viajes del personal de la Casa Blanca y los secretarios del gabinete.

Las cartas indicaron que el comité presionará a la administración sobre estos temas, así como también temas relacionados con las finanzas personales de Trump y su familia.

En una carta al negocio de Trump, la Organización Trump y su abogada Sheri Dillon, Cummings solicitó detalles sobre los pagos de los gobiernos extranjeros a los hoteles del presidente.

Los demócratas han acusado a Trump de haber violado la cláusula sobre emolumentos de la Constitución de los Estados Unidos al beneficiarse a través de sus negocios de pagos de gobiernos extranjeros por alquileres de hoteles.

En una carta diferente, Cummings le pidió al abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone que proporcionara información sobre el uso de correos electrónicos privados por parte del personal administrativo, citando el uso de correos electrónicos privados de Ivanka Trump, la hija del presidente, y su esposo Jared Kushner, ambos asesores principales del presidente.

Cummings solicitó a la Agencia de Protección Ambiental los documentos sobre los viajes y gastos del exadministrador Scott Pruitt, y al Secretario de Trabajo Alexander Acosta en busca de información sobre la conservación de documentos en su agencia.La Casa Blanca no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios.

XS
SM
MD
LG