Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon llama a la calma a palestinos e israelíes


En un video, el martes, el secretario general Ban Ki-moon instó a israelíes y palestinos a oponerse al terror y a la incitación
En un video, el martes, el secretario general Ban Ki-moon instó a israelíes y palestinos a oponerse al terror y a la incitación

Por lo menos 10 israelíes y 43 palestinos han muerto en la violencia callejera que comenzó hace unas tres semanas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon advirtió en Israel contra el “mal uso de la fuerza” y alertó que una escalada de violencia puede llevar “a un conflicto religioso con el potencial de implicaciones regionales”.

Ban, que se reunió el martes en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, viajó de urgencia a la región para tratar de calmar cerca de tres semanas de disturbios palestinos.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General de la ONU dijo que “las medidas de seguridad pueden ser contraproducentes si son aplicadas sin esfuerzos especiales para desactivar la situación antes de que la gente pierda la vida”.

Las fuerzas de seguridad israelíes han sido acusadas de usar fuerza excesiva contra los palestinos en la actual ola de violencia.

Por lo menos 10 israelíes y 43 palestinos han muerto en la violencia callejera que funcionarios palestinos han vinculado en parte a la creciente intrusión judía en la Mezquita de Al-Aqsa, un sitio sagrado musulmán en el este de Jerusalén, que los judíos llaman “Monte del Templo”.

Israel ha desmentido categóricamente las quejas palestinas y dice que éstos solo intentan tomar control del lugar sagrado.

Al secretario Ban también expresó “profunda preocupación” por el abierto respaldo de Hamas y la Jihad Islámica a los ataques palestinos contra judíos israelíes, y por lo que llamó la “retórica violenta” del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

El primer ministro Netanyahu acusó a Abbas de provocar la ola de terror contra Israel, por hacerse eco de las declaraciones del Estado Islámico y Hamas afirmando que Israel está amenazando la Mezquita de Al-Aqsa.

Netanyahu negó las afirmaciones. “Nosotros protegemos vigorosamente los sitios sagrados, mantenemos el status quo. Son los palestinos los que quieren violar el status quo trayendo explosivos al Monte del Templo e impidiendo que los judíos lo visiten”, indicó.

Ban Ki-moon se reunirá el miércoles con Mahmoud Abbas en Ramala, Cisjordania. En un video, el martes, Ban instó a israelíes y palestinos a oponerse al terror y a la incitación, y pidió a los líderes palestinos usar la energía de su pueblo en forma pacífica.

A los jóvenes palestinos, Ban los instó a exigir que esos líderes, los de Israel y de la ONU busquen una solución política. “No les pido que sean pasivos, pero deben dejar de lado las armas de la desesperación”, señaló.

XS
SM
MD
LG