Enlaces para accesibilidad

CNT: Gadhafi ha muerto


El anuncio de la muerte del ex coronel, que gobernó el país con mano dura durante 42 años, se produjo tras la toma del control de su ciudad natal, Sirte.
El anuncio de la muerte del ex coronel, que gobernó el país con mano dura durante 42 años, se produjo tras la toma del control de su ciudad natal, Sirte.

Funcionarios del gobierno interino informaron además que uno de los hijos de Gadhafi, Muatassim, fue muerto y otro hijo, Saif al-Islam, fue capturado.

El ex líder libio Moammar Gadhafi ha muerto este jueves 20 de octubre de 2011 en el asalto final a Sirte, su ciudad natal y último bastión de sus fuerzas, tras ocho meses de encarnizados enfrentamientos.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafa Abdel Jalil, confirmó la muerte de Gadhafi en una conferencia de prensa en Trípoli, mientras las autoridades libias comunicaron directamente a Estados Unidos la confirmación.

"Hemos estado esperando por este histórico momento. Gadhafi ha sido muerto", señaló el primer ministro de transición en Libia, Mahmud Jibril.

El anuncio de la muerte del ex coronel, que gobernó el país con mano dura durante 42 años, fue recibida con alegría por sus detractores, que colmaron las calles de Trípoli para celebrar.

Los rebeldes del CNT también festejaron la caída de Sirte, disparando hacia el aire y levantando la nueva bandera nacional de Libia en el último bastión de Gadhafi, informó la corresponsal de la Voz de América en El Cairo, Elizabeth Arrott.

Funcionarios del gobierno interino informaron además que "uno de los hijos de Gadhafi, Muatassim, fue muerto en Sirte y que otro hijo, Saif al-Islam, fue capturado y herido en la pierna de un disparo", según la agencia de noticias Associated Press.

"Muatassim fue muerto por los combatientes. Estaba tratando de hacerles frente y estuvo resistiéndose", dijo por su parte el responsable del CNT, Abdel Majid Mlegta, en declaraciones a Reuters.

Los medios de todo el mundo mostraron las imágenes del cadáver ensangrentado de Gadhafi en el suelo, rodeado por las fuerzas del CNT que más tarde trasladaron el cadáver a la ciudad occidental de Misrata.

"El cuerpo de Gadhafi está con nuestra unidad en un coche y estamos llevándolo a un lugar secreto por razones de seguridad", dijo a Reuters Mohamed Abdel Kafi, un responsable del CNT en la ciudad de Misrata.

Las circunstancias de la muerte de Gadhafi no estaban claras. El CNT informó que el ex líder, de 69 años, fue hallado escondido bajo tierra y asesinado a tiros cuando procuraba escapar de la ciudad costera de Sirte, el último bastión de sus fuerzas.

Otros informes indican que la caravana en la que Gadhafi huía fue alcanzada por avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Sirte y que podría haber sido trasladado herido hasta la cañería donde fue abatido.

Gadhafi un líder controversial

Fotos y videos de Gadhafi tras su captura

La agencia de noticias France Press difundió una fotografía del ex líder libio herido tras su captura, cubierto de sangre.

Por otra parte, un video difundido por el canal árabe Al-Jazeera mostró imágenes de Gadhafi siendo capturado vivo y herido en Sirte. Gadhafi es visto con la cara y ropa ensangrentadas, mientras sus captores lo conducen por la fuerza hacia una camioneta, describió la agencia de noticias Associated Press.

Un video posterior muestra a los revolucionarios girando el cuerpo muerto de Gadhafi en el suelo, de acuerdo a AP.

Las redes sociales en la región del norte de África están desbordadas con versiones sobre la muerte de Gadhafi.

Identifican el cuerpo del ministro de Defensa de Gadhafi

Mientras tanto, otras noticias surgidas desde Sirte indican que el ministro de Defensa de Gadhafi, Abubakr Yunes Jaber, murió.

Según France Press, el doctor Abdu Rauf aseguró haber "identificado el cuerpo" del ex ministro en un hospital de campaña en Sirte.

También surgió información sin confirmación sobre la muerte del ex portavoz de Gadhafi, Moussa Ibrahim murió en el lugar.

XS
SM
MD
LG