Enlaces para accesibilidad

Libia prepara entierro de Gadhafi


Los libios manifestaron alivio tras la muerte de Gadhafi quien lideró una dictadura en Libia durante más de cuatro décadas.
Los libios manifestaron alivio tras la muerte de Gadhafi quien lideró una dictadura en Libia durante más de cuatro décadas.

Miembros del CNT anunciaron que esperarán el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional antes de enterrar a Gadhafi.

Los funcionarios del gobierno provisional de Libia retrasaron los planes para enterrar al ex líder Moammar Gadhafi un día después de que muriera tras ser capturado en la lucha final librada en su ciudad natal de Sirte.

Estaba previsto que Gadhafi fuera enterrado este viernes 21 de octubre de 2011 en un lugar secreto.

Sin embargo, las agencias de noticias citan a los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) que aseguran que su entierro puede retrasarse unos días debido a la incertidumbre sobre el lugar en el que se ubicarán sus restos en función a una posible sentencia de la Corte Penal Internacional.

Mientras tanto, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha instado a investigar las circunstancias que rodean a la muerte de Gadhafi, según anunció el portavoz, Rupert Colville, alegando que todavía no están "claras", y que los videos que muestran su muerte son "preocupantes".

La ONU revisará el vídeo del teléfono celular de Sirte mostrando a los combatientes del CNT llevando a Gadhafi herido y ensangrentado poco antes de morir y más adelante, aparentemente muerto.

Hay versiones contradictorias acerca de cómo murió el ex líder libio.

El primer ministro interino, Mahmoud Jibril, dijo que Gadhafi fue sacado de un escondite en una cañería de aguas residuales y más tarde mortalmente herido en un tiroteo entre combatientes pro y anti-Gadhafi. Sin embargo, otros funcionarios, dijeron que fue golpeado y luego asesinado.

Funcionarios de CNT dicen que el gobierno interino anunciará formalmente la liberación de Libia de Gadhafi el sábado 22 de octubre y comenzará las conversaciones sobre un gobierno de transición.

Discuten sobre misión de la OTAN

En otro orden de cosas, representantes de la OTAN se reunirán en Bruselas para discutir el fin de sus más de seis meses de campaña aérea sobre Libia. El presidente francés, Nicolás Sarkozy dice que la muerte de Gadhafi indica que la operación de la OTAN está "llegando a su fin".

“Estoy muy orgulloso de lo que hicimos en esta operación. Más importante aún, estoy orgulloso de lo que el pueblo libio ha logrado. Pienso que tienen una enorme oportunidad por delante. También tienen muchos desafíos, pero ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, elogió lo que llamó el nuevo comienzo de Libia.

“Después de 42 años, el régimen de terror de Gadhafi ha terminado. Finalmente Libia puede cerrar este largo y oscuro capítulo de su historia y comenzar una nueva página. La OTAN y sus aliados han implementado con éxito el mandato de las Naciones Unidas para proteger al pueblo de Libia. Terminaremos nuestra misión en coordinación con las Naciones Unidas y con el CNT, y ese momento ahora está mucho más cerca”.

Gadhafi gobernó Libia durante más de cuatro décadas, cuando una rebelión comenzó en febrero en la ciudad oriental de Benghazi y luego se extendió por todo el país.

Las autoridades libias informaron que uno de los hijos de Gadhafi, Mutassim, también murió en Sirte. Mutassim fue durante mucho tiempo jefe de la Defensa Abu Baker Younis.

Otro hijo de Gadhafi, quien era su más probable sucesor, Saif al-Islam, supuestamente está rodeado, capturado o muerto en un pueblo cerca de Sirte, según las versiones contradictorias que circularon sobre los acontecimientos del jueves 21 de octubre.

Piden trato humanitario

Los principales grupos de derechos humanos apelaron a las autoridades provisionales de Libia que la captura colaboradores o miembros de la familia de Gadhafi se realice con humanidad, y que se les asegure un juicio justo.

También aseguraron que la muerte del ex dictador no disminuye la necesidad de rendir cuentas por los crímenes cometidos bajo su mandato.

XS
SM
MD
LG