Enlaces para accesibilidad

OTAN y Unión Europea se defienden


La Unión Europea se reúne esta semana para abordar la crisis de los refugiados libios.
La Unión Europea se reúne esta semana para abordar la crisis de los refugiados libios.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados pide mayor cooperación frente al drama de quienes huyen de Libia.

La OTAN y la Unión Europea (UE) dicen estar haciendo todo lo que pueden para auxiliar a cientos de personas que siguen escapando por mar de la crisis en Libia, pero el número de muertos ha ido en aumento y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados les pidió que intervengan para salvar más vidas.

La OTAN refutó una información difundida por el diario británico The Guardian según la cual los sobrevivientes de una embarcación a la deriva con emigrantes africanos procedente de Libia dijeron que fuerzas navales de la alianza no les prestaron auxilio.

De acuerdo con la información, la embarcación con 72 personas a bordo, incluidas varias mujeres, niños y refugiados políticos, tuvo problemas luego de salir de Trípoli el 25 de marzo con destino a la isla italiana de Lampedusa y 62 de los pasajeros murieron de hambre y de sed.

Según la versión del diario, a pesar de haberse emitido una alarma a la guardia costera italiana y de que la embarcación hizo contacto con un helicóptero militar y un buque de la OTAN, no se llevó a cabo ningún intento de rescate.

La vocera de la OTAN Carmen Romero dijo en rueda de prensa este martes que en ese momento sólo había un portaaviones bajo el mando de la alianza, el italiano Garibaldi, y que se encontraba a 100 millas náuticas mar adentro, por lo que precisó que la información era errónea.

Romero recalcó que el mandato de la OTAN era proteger civiles en Libia y que lo estaban haciendo no sólo en tierra. "Los barcos de la OTAN son plenamente conscientes de sus responsabilidades con respecto a las leyes marítimas internacionales sobre el salvamento de vidas", indicó.

La portavoz dijo que por ejemplo la OTAN ya ayudó a dos barcos que zozobraron con 500 personas a bordo, mientras que un vocero de la UE señaló que la agencia para la protección fronteriza europea FRONTEX ha llevado a cabo varios rescates en el mar, incluido los salvamentos de docenas de refugiados frente a la costa de Lampedusa.

El 6 de abril, cuando un bote con 200 personas a bordo se hundió al sur de Sicilia, barcos de rescate italianos respondieron a la señal de socorro y lograron salvar a 50 personas en aguas maltesas.

La UE convocó para esta semana una reunión ministerial a fin de discutir la crisis originada por las oleadas de emigrantes que huyen del norte de Africa.

XS
SM
MD
LG