Enlaces para accesibilidad

Libia: Francia prepara acción militar


Gadhafi anunció que sus tropas se disponían a atacar Bengasi.
Gadhafi anunció que sus tropas se disponían a atacar Bengasi.

El Consejo de Seguridad adopta medidas urgentes y de excepción para detener la ofensiva de Gadhafi.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó este jueves ataques aéreos en Libia para frenar la ofensiva del gobernante Moammar Gadhafi contra los rebeldes, y el inicio de las operaciones militares sería inmediato.

El máximo organismo de la ONU votó a favor de una resolución que permite "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles en Libia e imponer un cese al fuego por la fuerza a Gadhafi.

La votación de los 15 miembros del consejo fue de 10 a favor, cero en contra y 5 abstenciones, incluyendo los votos de China y Rusia, que días atrás se oponían a una zona de exclusión aérea en Libia pero que en la votación no hicieron uso de su derecho al veto.

Los países que se abstuvieron fueron Brasil, India, Alemania, China y Rusia, estos dos últimos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo que no había mucho tiempo para intervenir y que las operaciones podían empezar en “cuestión de horas".

Nawaf Salam, embajador del Líbano, país promotor junto con Francia, Gran Bretaña y EE.UU. de la resolución, dijo que la medida "toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces contra el pueblo que cometen las autoridades" de ese país.

En rueda de prensa en su primera visita a Túnez, Clinton había dicho horas antes que "si (Moammar) Gadhafi no se va ahora representará una grave amenaza para Túnez y Egipto", donde recientes revueltas populares dieron al traste con regímenes autocráticos.

Francia y Noruega se suman

Francia y Noruega anunciaron que se unirán a la intervención militar internacional en Libia después que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizara una zona de exclusión de vuelos sobre el país.

El portavoz del gobierno francés, Francois Baroin y el ministro de Defensa noruego, Grete Faremo, anunciaron la participación de sus respectivos países este viernes 18 de marzo de 2011.

Fuentes diplomáticas francesas indican que una acción militar internacional tendrá lugar en pocas horas para impedir que las fuerzas leales al líder libio, Moammar Gadhafi, ataquen civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, quien viajó a Nueva York para la votación, dijo que su país junto con otros, incluyendo estados árabes, están listos para hacer cumplir la zona de exclusión de vuelos.

"Tenemos muy poco tiempo. Es cuestión de días. Es quizás cuestión de horas. Cada día, cada hora vemos se cierra el círculo en torno a civiles y la población de Bengasi" dijo Juppé. "Cada día, cada hora que pasa aumenta el peso en nuestros hombros. No debemos llegar demasiado tarde. El Consejo de Seguridad debe asegurarse que la ley y la democracia continúen y que la democracia prevalezcan”.

Estados Unidos, que previamente parecía renuente a apoyar una zona de exclusión de vuelos sobre Libia, brindó su total apoyo a la resolución. La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, recibió con agrado la medida.

“La resolución debe enviar un enérgico mensaje al coronel Gadhafi y su régimen de que la violencia debe detenerse, los asesinatos deben detenerse y el pueblo de Libia debe ser protegido y tener la oportunidad de expresarse por sí mismo libremente”, afirmó la embajadora estadounidense.

En una declaración, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se dirige a la región, recibió con beneplácito la resolución e indicó que dada la crítica situación en el terreno espera que se tome acción inmediata.

Gadhafi amenaza

Mientras tanto, este viernes 18 de marzo, fuerzas pro Gadhafi bombardearon la ciudad occidental de Misrata, en poder de los rebeldes, mientras enviados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas discutían formas de hacer cumplir la resolución del Consejo de Seguridad.

El gobernante libio Moammar Gadhafi había anunciado tras la resolución de ONU que atacaría en la noche Bengasi, ciudad situada a unos mil kilómetros de la capital y que se ha convertido en baluarte de la rebelión.

En un mensaje retransmitido por la televisión libia a todos los habitantes de la segunda ciudad del país, Gadhafi dijo que "la decisión ha sido tomada. Prepárense, llegamos esta noche. Vamos a expulsar a los traidores de Bengasi".

También dijo que perdonará a los rebeldes. "Aquél que entregue su arma y huya no será molestado. No lo perseguiremos", señaló en el mensaje.

De acuerdo con una información difundida por la agencia oficial de prensa libia Jana, el ministerio de Defensa libio amenazó con atacar el tráfico aéreo y marítimo civil y militar en el Mediterráneo de producirse una operación militar extranjera contra Libia.

XS
SM
MD
LG