Enlaces para accesibilidad

Embajador de Gadhafi nicaragüense


D' Escoto autografiando ejemplares de su libro “Antiimperialismo y no violencia” en La Habana.
D' Escoto autografiando ejemplares de su libro “Antiimperialismo y no violencia” en La Habana.

El régimen libio nombra a ex canciller de Nicaragua para que lo represente ante Naciones Unidas.

El régimen de Moammar Gadhafi nombró al ex canciller de Nicaragua Miguel D'Escoto como su representante ante Naciones Unidas, según informaron en Managua las autoridades nicaragüenses.

D' Escoto, un ex sacerdote católico que también presidió la Asamblea General de la ONU y es asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya está en Nueva York para asumir el cargo.

La portavoz del gobierno sandinista y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer en un comunicado que el nombramiento fue hecho mediante una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por Musa Emhemed Koussa, secretario del Comité Popular de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia.

En la misiva se explica que el pasado 27 de febrero Libia revocó el nombramiento a quien hasta entonces fue su embajador, Abdurahman Shalgam (que renunció a su cargo), y que EE.UU negó luego el visado a su eventual sustituto, Ali Abdussalam Treki.

Murillo dijo que "el padre D'Escoto ha recibido de nuestro presidente (Daniel Ortega) instrucciones precisas de aceptar este nombramiento y de representar al pueblo y gobierno de Libia en su lucha por restablecer la paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos nacionales”.

La nota difundida por la primera dama nicaragüense señala que la decisión busca "igualmente, apoyar a los hermanos libios en su batalla diplomática por hacer respetar su soberanía y autodeterminación, actualmente violentadas por las potencias, que una vez más atentan contra la independencia y la paz de los pueblos".

D' Escoto fue canciller durante el primer gobierno sandinista entre 1979 y 1990, y presidió la Asamblea General de la ONU de junio de 2008 a septiembre de 2009.

Refiriéndose al nombramiento de D'Escoto, el ex embajador libio ante la ONU Abdulrahman Shalgam dijo que "Gadhafi usa a mercenarios como soldados, ahora los utiliza como diplomáticos".

En Managua, el Partido Liberal Constitucionalista, de oposición en Nicaragua, condenó el nombramiento de un asesor de Ortega como representante diplomático de Gadhafi, al que acusó de "genocida".

XS
SM
MD
LG