Enlaces para accesibilidad

Libia: oposición resiste


Residentes observan un lanzamisiles de las fuerzas pro Gadhafi, destruido por un ataques de los aviones de las fuerzas internacionales en la ruta entre Benghazi y Ajdabiyah.
Residentes observan un lanzamisiles de las fuerzas pro Gadhafi, destruido por un ataques de los aviones de las fuerzas internacionales en la ruta entre Benghazi y Ajdabiyah.

Fuerzas leales a Gadhafi atacaron con francotiradores, tanques y artillería las ciudades de Misrata y Zintan, en poder de los rebeldes.

Aviones de la coalición internacional atacaron el miércoles la artillería y tanques de las fuerzas del gobernante libio Moammar Gadhafi que asediaban la ciudad de Misrata, en manos de los rebeldes.

A pesar de que cuatro noches de bombardeos de las fuerzas de la coalición dañaron las defensas aéreas del régimen y también una columna de blindados, los tanques de Gadhafi han seguido atacando Misrata.

Según testigos en la ciudad, las tropas de Gadhafi mantienen el cerco y están provocando una "masacre", al forzar a los médicos a tratar a los heridos en los pasillos de los hospitales.

Por primera vez, se informó que aviones CF-18 de la fuerza aérea canadiense realizaron dos ataques en las pasadas 24 horas contra posiciones del ejército libio.

Los barcos de la OTAN asumieron el control de la costa de Libia para efectivizar el bloqueo dispuesto por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Explosiones en Trípoli

Los aviones de la coalición bombardearon también el palacio de Gadhafi en el complejo militar de Bab el Aziza, al sur de Trípoli, según informó la cadena árabe Al Arabiya, horas después de que el gobernante prometiera emerger victorioso en la lucha contra los rebeldes y las fuerzas internacionales.

En su primera aparición pública en una semana, Gadhafi dijo a sus partidarios en su complejo de Trípoli que el país está listo para la batalla, ya sea larga o corta.

La televisión estatal libia transmitió el mensaje de Gadhafi hablando ante una multitud. El líder libio censuró los ataques militares internacionales a sus fuerzas, calificando los esfuerzos para hacer cumplir la zona de exclusión de vuelos sobre el país como una cruzada contra el islam.

Mientras, las fuerzas de la coalición continúan con la operación como respuesta a las fuerzas pro Gadhafi que incrementaron sus ataques contra poblaciones en poder de los rebeldes.

En los últimos combates, las fuerzas leales a Gadhafi atacaron con francotiradores, tanques y artillería las ciudades de Misrata y Zintan, en poder de los rebeldes.

Periodistas liberados

Por otra parte, la agencia francesa de prensa AFP dice que las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi, dejaron en libertad a dos de sus periodistas y a un fotógrafo que tenían retenidos.

Según la agencia, el periodista Dave Clark, el fotógrafo Roberto Schmidt y el fotógrafo de la empresa Getty Images, Joe Raedle, fueron liberados en Trípoli al amanecer.

Los tres periodistas desaparecieron luego de enviar un mensaje electrónico el viernes 18 de marzo por la noche, en el que indicaban que irían a un área ubicada a 35 kilómetros de las afueras de la ciudad de Tobruk para informar sobre los combates entre las fuerzas pro Gadhafi y rebeldes.

XS
SM
MD
LG