Enlaces para accesibilidad

Sí de Liga Arabe a zona de exclusión


Un soldado de Gadhafi en Bin Jawad, uno de los poblados retomados a los rebeldes.
Un soldado de Gadhafi en Bin Jawad, uno de los poblados retomados a los rebeldes.

Los miembros del bloque regional demandan a la ONU poner freno a los ataques aéreos de las fuerzas de Gadhafi para proteger a los rebeldes y a la población civil.

La Liga Arabe pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga una zona de exclusión aérea en Libia para frenar la contraofensiva que libran las tropas leales al gobernante Moamar Gadhafi contra los rebeldes, que llegaron a ocupar la mitad del territorio del país.

La decisión podría tener un impacto significativo en las deliberaciones que realizan los países miembros del alto organismo de la ONU después que la OTAN indicó que para dar ese paso eran necesarias razones de peso, apego a la ley y además contar con el apoyo de las naciones de la región.

Los países de la Liga Arabe, que ya excluyeron al gobierno libio del bloque regional, declararon que el gobierno de Gadhafi ha “perdido su soberanía” y que establecerían contacto con el Consejo Nacional Libio, una especie de gobierno interino formado por los rebeldes.

"La colaboración con las autoridades rebeldes tiene como objetivo permitir la protección y la ayuda humanitaria al pueblo libio conforme a la legalidad internacional", declaró el secretario general de la Liga, Amro Musa, en una rueda de prensa en El Cairo.

Fuentes diplomáticas tanto europeas como del área habían dicho que era imprescindible la aprobación de las naciones árabes y africanas antes de cualquier decisión que pudiera adoptar el Consejo de Seguridad a solicitud de países como EE.UU., Francia, Gran Bretaña e Italia a fin de proteger a los civiles en Libia de los ataques de la aviación de Gadhafi.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, declaró que poner en vigor una zona de restricción sobre Libia es factible. “La cuestoón es si es sabio hacerlo y esa es la discusión que se lleva a cabo ahora a nivel político”, dijo en alusión a los debates en la ONU.

Algunos países de los 22 miembros de la Liga Arabe como Siria, Argelia (que tiene frontera con Libia) y Mauritania en el Africa occidental votaron contra el establecimiento de una zona de exclusión aérea porque según opinan eso daría lugar a la intromisión extranjera en los asuntos árabes.

Sin embargo, el bloque puso en claro en su declaración que se opone a toda intervención foránea en Libia, pero advirtió contra cruzarse de brazos y dijo que “no adoptar la acción necesaria para poner fin a la crisis conducirá a una intervención en los asuntos externos” del país.

El pronunciamiento es considerado sin precedentes puesto que aunque algunas naciones árabes apoyaron la intervención militar de EE.UU. cuando la Guerra del Golfo en 1991 para expulsar a Sadam Hussein de Kuwait, nunca existió un mandato de la Liga Arabe para hacerlo.

La declaración a favor de la zona de exclusión aérea tiene efecto antes de la llegada a El Cairo de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que se reunirá con los miembros de la Liga para discutir la situación en Libia.

XS
SM
MD
LG