Enlaces para accesibilidad

Libia: gobierno interino e islámico


Abdul-Jalil preside el Consejo Nacional de Transición, creado en Bengasi, ciudad oriental libia.
Abdul-Jalil preside el Consejo Nacional de Transición, creado en Bengasi, ciudad oriental libia.

El gobierno provisional de Libia invitó a sus ciudadanos a seguir las leyes del Islam, evitar el extremismo y tomar la justicia en sus propias manos.

El líder del gobierno transicional en Libia instó a miles de simpatizantes en Trípoli, apoyar el estado civil democrático que honra el Islam y respetar las leyes.

Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición, NTC, dijo que su gobierno provisional busca un estado donde “la ley islámica sea la base legislativa”, pero niega la ideología extremista “hacia la derecha o hacia la izquierda”.

Jalil llegó a Trípoli el sábado por primera vez desde que sus aliados persiguieron al ex líder Moammar Gadhafi. El representante del NTC se dirigió a las masas en la Plaza de los Mártires, un sitio que recientemente fue lugar de quienes apoyaban a Gadhafi.

Jalil ha estado liderando el gobierno provisional desde la ciudad de Benghazi, cuna de la revuelta que derribó a Gadhafi.

A su vez, Jalil invitó a los ciudadanos de Libia a evitar los ataques y represalias contra quienes apoyaban a Gadhafi, indicando que el sistema judicial del país debe poder administrar justicia por sí mismo a aquellos “que hicieron daño a su gente”.

Un informe publicado por Amnistía Internacional revela que ambos lados del conflicto, rebelde y gobierno, han cometido diversos crímenes durante los seis meses de guerra civil.

Las fuerzas leales a Gadhafi iniciaron una serie de contra ataques, el lunes 12 de septiembre de 2011, incluyendo un ataque sorpresa en una refinería petrolera en la costa de la ciudad de Ras Lanuf, en cual perdieron la vida 15 guardias de seguridad.

También el lunes, China reconoció oficialmente el NTC como “la autoridad gobernante y representante del pueblo libio”. Oficiales argelinos, por su parte, indicaron que reconocerán el NTC cuando las autoridades tengan representantes del gobierno elegidos.

El paradero de Gadhafi sigue siendo desconocido.

XS
SM
MD
LG