Enlaces para accesibilidad

Libia declara su liberación


La "V" de la victoria, un símbolo en las manos de los libios, que refleja el sentimiento tras el derrocamiento de Gadhadi y la declaración de liberación.
La "V" de la victoria, un símbolo en las manos de los libios, que refleja el sentimiento tras el derrocamiento de Gadhadi y la declaración de liberación.

La autopsia practicada en Libia al ex líder Moammar Gadhafi determinó que la causa de la muerte había sido un disparo en la cabeza.

Las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) declararon la liberación de Libia tras 42 años de opresión bajo el mandato de Moammar Gadhafi.

"Declaramos a todo el mundo que hemos liberado a nuestro amado país, con sus ciudades, poblados, colinas, montañas, desiertos y cielos", dijo un funcionario que abrió la ceremonia en Bengasi.

La muerte de Gadhafi puso fin a un cruento enfrentamiento. Ahora, miles de libios colmaron la plaza de la segunda ciudad del país, Bengasi, para escuchar al interino Consejo Nacional de Transición (CNT), anunciar que el país se liberó completamente.

"Estados Unidos se une al pueblo de Libia al celebrar la liberación de más de cuatro décadas de brutal dictadura de Gadhafi. La revolución libia fue el trabajo de los libios valientes que exigían su libertad y dignidad. Estados Unidos se enorgullece de haber apoyado en estos esfuerzos y estamos comprometidos con su futuro", señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Este es un momento histórico, pero aún queda mucho trabajo por hacer", agregó. "El proceso de formación de un gobierno nuevo representante que debe rendir cuentas a su pueblo debe reflejar el mismo espíritu de la revolución. El camino hacia la democracia es un proceso a largo plazo que requiere la participación de todos los libios".

Autopsia de Gadhafi

La autopsia practicada al el ex líder libio Moammar Gadhafi determinó que había fallecido por un disparo en la cabeza, según precisaron las autoridades forenses de Libia.

El forense Othman al-Zintani advirtió que no daría más detalles hasta después de que haya entregado un informe a la fiscalía general. Reuters informa de que se hallaron una bala en el abdomen y otra en el cerebro.

Funcionarios locales dijeron que el cuerpo de Gaddafi sería llevado de vuelta al frigorífico de un antiguo mercado en Misrata, donde ha estado en exhibición al público, según cita la agencia.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos consideró necesario efectuar una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Gadhafi, después de que los medios de todo el mundo mostraran las cruentas imágenes en las que se puede apreciar a Gadhafi golpeado e insultado por los combatientes libios.

La portavoz de la ONU, Rupert Colville, subrayó que existen por lo menos cinco versiones y dos videos conflictivos tomados por teléfonos celulares. En uno se le muestra vivo y en el otro muerto.

“Se precisan más detalles para determinar si fue muerto en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado después de su captura”, había dicho dos días atrás Colville.

El gobierno de transición tenía previsto declarar este domingo 23 de octubre la liberación de Libia después de 42 años de Gadhafi en el poder.

“Uno de los aspectos clave de esta nueva etapa es hacer justicia a las víctimas de 42 años de gobierno despótico, así como las del reciente conflicto, mediante juicios justos que respondan a los estándares del derecho internacional”, señala Naciones Unidas en un comunicado.

Colville destacó que para que Libia se convierta en una democracia y responda a las aspiraciones de su pueblo, los derechos humanos tienen que ser el pilar de toda política y acción.

XS
SM
MD
LG