Enlaces para accesibilidad

Investigarán muerte de Gadhafi


El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil (der), dijo que se creaba una comisión investigadora.
El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil (der), dijo que se creaba una comisión investigadora.

El Consejo Nacional de Transición libio anuncia que el cadáver del ex dictador no será exhibido más al público.

El máximo líder del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia, Mustafá Abdeljalil, dijo que una comisión especial investigará las circunstancias en que murió el ex dictador Moammar Gadhafi tras ser capturado la semana pasada.

Durante una rueda de prensa en Bengasi, Abdeljalil señaló que el CNT decidió formar la comisión tras la solicitud hecha por varios países y organizaciones, entre ellos Estados Unidos y la ONU, para que se investigue el hecho luego de informes contradictorios.

Un video mostró al ex dictador herido pero aún con vida después de ser capturado en las afueras de la ciudad de Sirte, y a su hijo Motassim bebiendo agua y fumando momentos antes de que también se le diera por muerto.

Según Abdeljalil, las nuevas autoridades libias sostienen la versión oficial de que el ex gobernante habría muerto víctima del fuego cruzado de sus propios hombres cuando era trasladado desde Sirte hacia Misrata.

"Todos los libios lo querían procesar por lo que les hizo, desde ejecuciones, encarcelamientos, hasta corrupción y derroche de dinero. Los que tenían un interés en matarlo antes de procesarlo son aquellos que tuvieron un papel activo en su régimen", dijo Abdeljalil.

El domingo, el ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, indicó que las oscuras circunstancias que rodeaban la muerte de Gadhafi ensombrecían un poco la reputación de los rebeldes. “No es una forma de proceder, no es la manera en la que a nosotros nos hubiese gustado que sucediera", señaló.

Mientras tanto, la organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció este lunes el hallazgo en Sirte de 53 cuerpos de presuntos seguidores de Gadhafi que habrían sido ejecutados por los rebeldes.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó las denuncias de "extremadamente preocupantes".

Por su parte, las autoridades del CNT decidieron suspender el desfile de personas que durante el fin de semana hicieron fila para ver los cadáveres de Gadhafi, de su hijo y de un ex jefe del Ejército exhibidos en el interior de una cámara frigorífica en un mercado de Misrata.

De acuerdo con la ley islámica o Sharia, que según Abdeljalil será la base de la legislación en Libia, el cuerpo de Gadhafi debía haber recibido ya sepultura, pero las autoridades rebeldes dijeron que aún siguen las discusiones de qué hacer con los restos con miembros del grupo tribal del ex dictador en Sirte y dentro del seno del propio CNT.

XS
SM
MD
LG