Enlaces para accesibilidad

Libia: Ataque mata a 40 en centro de detención de migrantes


Esta imagen tomada en un teléfono celular el miércoles, 3 de julio, de 2019, muestra el daño adentro del centro de detención de migrantes en Trípoli, Libia, después de un ataque aéreo, donde murieron 40 personas.
Esta imagen tomada en un teléfono celular el miércoles, 3 de julio, de 2019, muestra el daño adentro del centro de detención de migrantes en Trípoli, Libia, después de un ataque aéreo, donde murieron 40 personas.

Un ataque aéreo a un centro de detención para migrantes en la capital de Libia causó al menos 40 muertos y docenas de heridos en la madrugada del miércoles, dijeron funcionarios del gobierno respaldado por Naciones Unidas.

Es probable que el incidente plantee nuevas preocupaciones sobre la política de la Unión Europea de aliarse con las milicias del país norteafricano para impedir que los migrantes crucen el Mar Mediterráneo, lo que a menudo los deja a merced de brutales traficantes de personas o varados en sórdidos centros de detención cerca de las líneas del frente.

El ataque también podría aumentar la presión de Occidente sobre Khalifa Hifter, un general libio cuyas fuerzas lanzaron una ofensiva sobre el débil gobierno de Trípoli en abril. El gobierno asentado en la ciudad culpó a su autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL) del incidente y pidió que la misión de apoyo de la ONU establezca un comité para investigar lo ocurrido.

Un vocero de las fuerzas de Hifter no respondió de inmediato a los llamados telefónicos y mensajes pidiendo comentarios. Medios locales reportaron que el ENL lanzó ataques aéreos contra el campamento de una milicia próximo al centro de detención, ubicado en el vecindario de Tajoura.

Otros 35 migrantes resultaron heridos en el ataque, dijo el Ministerio del Interior en Trípoli. El portavoz del Ministerio de Salud, Malek Merset, publicó fotos de migrantes mientras eran trasladados en ambulancias a hospitales. Antes dijo que había 80 heridos.

Imágenes que circulaban por internet y fueron tomadas supuestamente en el interior de las instalaciones mostraron sangre y restos humanos entre los escombros y las pertenencias de los migrantes.

El ataque alcanzó un taller con armas y vehículos y un hangar adyacente donde estaban retenidos unos 150 migrantes, en su mayoría sudaneses y marroquíes, según dos migrantes que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Los migrantes dijeron que tres o cuatro personas salieron ilesas y alrededor de 20 resultaron heridas. El resto fallecieron, apuntaron indicando que el número de víctimas mortales final podría ser mucho mayor.

La agencia de refugiados de la ONU en Libia condenó el incidente en el centro de detención, que acoge a un total de 616 migrantes y refugiados, y pidió que se paralicen de inmediato los esfuerzos para devolver a los migrantes a Libia.

Hace menos de dos meses, ACNUR advirtió que los internos en Tajoura estaban en peligro de verse atrapados en los combates por Trípoli, recordó el vocero de la agencia, Charlie Yaxley. Entonces, un ataque aéreo en las inmediaciones hirió a dos migrantes. ACNUR movilizó a equipos médicos a la zona tras el último incidente, añadió Yaxley.

Con inforamción de AP

XS
SM
MD
LG