Enlaces para accesibilidad

Libertad religiosa en debate


Los legisladores republicanos atacaron al presidente de EE.UU., Barack Obama, por sus comentarios sobre un polémico plan para construir un centro cultural musulmán y una mezquita, cerca de la llamada "zona cero" en Nueva York.

Lea además: EE.UU. ejemplo de libertad religiosa

El senador John Cornyn, dijo en el programa de televisión Fox News Sunday, que “esto no tiene que ver con la libertad de religión, porque todos respetamos el derecho a orar según le dicta la conciencia”.

El senador opositor dijo que los cuestionamiento son de otra naturaleza y es que “creo que es imprudente construir una mezquita en el lugar donde 3.000 personas perdieron la vida como resultado de un ataque terrorista”.

En un cuestionamiento reiterado por la oposición republicana, sobre la falta de contacto del poder ejecutivo con la realidad del país, el senador Cornyn subrayó que “para mí, esto demuestra que Washington y la Casa Blanca parecen estar desconectados de la realidad del país”.

Obama dijo que apoya el derecho de los musulmanes a construir un lugar para orar y un centro comunitario en terrenos privados en la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, el mandatario aclaró que no comentaría sobre la prudencia de hacerlo.

De esta forma el presidente pareció hacer una aclaración sobre los declaraciones anteriores, sobre el propuesto centro musulmán, llamado Casa Córdoba.

"Como ciudadano, como presidente, considero que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que cualquier otra persona en este país", dijo Obama durante una cena para celebrar el sagrado mes islámico del Ramadán, donde reafirmó que el compromiso de Estados Unidos con la libertad religiosa debe ser inquebrantable.

También, el senador demócrata de Rhode Island, Jack Reed, apoyó los comentarios del presidente Obama sobre el derecho constitucional de todas las personas a practicar su religión.

Según el legislador oficialista, Obama “tiene derecho de recordarnos que nuestras tradiciones incluyen la tolerancia para todas las religiones y pienso que él también reconoce que este debate es muy doloroso para las víctimas, las familias, y trae a la memoria los terribles momentos del 11 de septiembre”.

Sin embargo, el senador Reed también destacó que está en el interés de la nación servir como ejemplo de tolerancia religiosa y coexistencia pacífica, especialmente dada la participación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

Lea además: EE.UU. ejemplo de libertad religiosa

Los permisos de construcción son otorgados por las autoridades locales y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó su apoyo a la propuesta mezquita como una forma de superar las diferencias en la Ciudad.

XS
SM
MD
LG