Enlaces para accesibilidad

Reporte: Declina la libertad de prensa en el mundo


Reporteros Sin Fronteras
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Conflictos armados y actores no gubernamentales como el grupo Estado islámico jugaron un papel importante en la baja.

En América Latina, Venezuela ocupa el lugar 137 en el ranking de libertad de prensa, bajando más de 20 posiciones. EE.UU. bajó tres posiciones en parte por la detención de periodistas que cubrían un asesinato en el estado de Missouri.

La libertad de prensa declinó en todo el mundo en 2014 de acuerdo con un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras que muestra que dos tercios de los países encuestados empeoraron el año pasado.

Conflictos armados y actores no gubernamentales como el grupo Estado islámico jugaron un rol fundamental en la declinación.

La directora de Reporteros sin Fronteras, Delphine Halgand, dijo a la Voz de América que ella anticipaba negativas estadísticas tras un sangriento año.

“2014 ha sido marcado por un extremo nivel de violencia con 66 periodistas muertos. Tenemos una explosión de periodistas secuestrados en Siria, Irak, Libia, Ucrania. A fines del año pasado, había por lo menos 40 periodistas aún secuestrados”.

Estados Unidos bajó en el ranking, cayendo tres lugares al lugar 49. Halgand dice que esa caída se debe en parte a la detención de periodistas que cubrían un asesinato en el estado central de Missouri que llevó a semanas de protestas.

Cerca del fondo de la lista está Irán. Decenas de periodistas continúan detenidos allí, incluyendo el periodista estadounidense Jason Rezaian, jefe del buró del Washington Post en Teherán.

En América Latina, Venezuela ocupa el lugar 137 en el ranking de libertad de prensa, bajando más de 20 posiciones.

Reporteros sin Fronteras dice que la Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales.

En Ecuador, que se ubica en el lugar 108, habiendo bajado 13 lugares, la prometedora Ley Orgánica de Comunicación mostró rápidamente sus limitaciones dice Reporteros sin Fronteras.

Finlandia logró el primer lugar por quinto año consecutivo ayudando a Europa y los Balcanes a quedar mejor ubicados en el ranking. El Medio Oriente y el Norte de África están el último lugar.

XS
SM
MD
LG