Enlaces para accesibilidad

Libertad de prensa en peligro


Pérez fue condenado el 11 de junio en Valencia a una pena de tres años y nueve meses de “inhabilitación para ejercer su profesión”.
Pérez fue condenado el 11 de junio en Valencia a una pena de tres años y nueve meses de “inhabilitación para ejercer su profesión”.

Reporteros sin Fronteras condenó las medidas que un juez adoptó contra un periodista venezolano por haber criticado al alcalde de su ciudad.

Reporteros sin Fronteras rechazó las medidas que un juez tomó contra Francisco Pérez, columnista del periódico venezolano El Carabobeño, y dijo que constituyen “un golpe severo a la libertad de prensa en Venezuela”.

Pérez fue condenado el 11 de junio en Valencia, estado de Carabobo, a una pena de tres años y nueve meses de “inhabilitación para ejercer su profesión”, según dijo RSF en un comunicado.

“También fue despojado de sus derechos políticos y deberá pagar 1,250 Unidades Tributarias (unos 15,427 euros) por daños y prejuicios por ‘difamación’ e ‘injurias’”, de acuerdo a la organización.

¿El motivo de tal condena? Pérez escribió en su columna del 30 de marzo de 2009 que el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, aprovechaba su posición política para darle puestos claves a miembros de su familia.

Parra lo denunció por “ofensa a funcionario público e injuria contra persona encargada del servicio público”.

El columnista rechazó rotundamente la decisión del juez de inhabilitarlo de sus funciones. “El alcalde nunca me pidió el derecho de réplica, no me voy a retractar de lo que escribí porque confío y creo en mis fuentes de información”, dijo Pérez a la salida del tribunal.

Reporteros sin Fronteras dijo en un comunicado que la medida del juez es “indigna” y “desproporcionada en vista de los hechos expuestos”.

“Esta decisión representa un gran obstáculo para la libertad de prensa y, si fuera confirmada, podría incitar a los periodistas a la autocensura”, consideró la organización.

XS
SM
MD
LG