Enlaces para accesibilidad

Legalización de matrimonios del mismo sexo reduce suicidios

  • Voz de América - Redacción

Permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo reduce los intentos de suicidio en 134.000 personas por año.

La implementación de leyes estatales que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, se asoció con una reducción significativa en la tasa de intentos de suicidio entre los estudiantes de secundaria.

Así lo indicó una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, la cual también estableció una reducción aún mayor entre adolescentes gays, lesbianas y bisexuales.

Los investigadores estiman que las políticas estatales de matrimonio entre personas del mismo sexo, se asociaron a una reducción de 134.000 intentos de suicidio de adolescentes por año.

El estudio comparó varios estados de EE.UU., los cuales aprobaron leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo desde enero de 2015, contra los estados que no promulgaron la legalización.

Una decisión del Tribunal Supremo adoptó la ley federal de matrimonio homosexual en junio de 2015.

Los investigadores utilizaron datos desde el 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2015, con el objetivo de captar las tendencias en los intentos de suicidio, cinco años antes de que la primera política de matrimonio entre personas del mismo sexo entrara en vigor en Massachusetts.
Los investigadores utilizaron datos desde el 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2015, con el objetivo de captar las tendencias en los intentos de suicidio, cinco años antes de que la primera política de matrimonio entre personas del mismo sexo entrara en vigor en Massachusetts.

Los hallazgos muestran el efecto que las políticas sociales pueden tener en el comportamiento de las personas, dicen los investigadores.

"Son estudiantes de la escuela secundaria, por lo que no se casarán pronto", dice Julia Raifman, investigadora del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg.

"Sin embargo, permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo reduce el estigma estructural asociado con la orientación sexual”, agregó Raifman.

“Puede haber algo sobre tener derechos iguales -incluso si no tienen planes inmediatos de aprovecharse de ellos- que hace que los estudiantes se sientan menos estigmatizados y más esperanzados para el futuro", sostuvo la investigadora.

El suicidio es la segunda causa más común de muerte entre las personas de 15 a 24 años en los Estados Unidos, detrás de lesiones no intencionales.

Las tasas de suicidio han aumentado en los Estados Unidos y los datos indican que las tasas de intentos de suicidio que requieren atención médica entre adolescentes aumentaron un 47 por ciento entre 2009 y 2015.

Los estudiantes de secundaria gays, lesbianas y bisexuales, corren un riesgo especial. En el nuevo estudio, el 29 por ciento de esta población, reportaron haber intentado suicidarse el año anterior en comparación con el seis por ciento de los adolescentes heterosexuales.

Para el estudio, Raifman y sus colegas analizaron datos del Sistema de Vigilancia del Comportamiento y Riesgo, y realizaron una encuesta apoyada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los datos incluyeron 32 de los 35 estados que promulgaron políticas de matrimonio entre personas del mismo sexo, entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de enero de 2015.

XS
SM
MD
LG